El Director Opina

por Oscar González Estrada

Director del Portal de Noticias y la Revista para Emprendedores Gan@Más desde febrero del 2014. Fue Editor General del Diario de Economía y Negocios Gestión hasta el 23 de enero del 2014, en el que laboró por casi 22 años.

Es periodista por decisión y economista por formación. Estudió en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos la carrera de Ingeniería Industrial durante un año, pero luego postuló a la Universidad Nacional de Ingeniería, en donde se graduó como bachiller en Ingeniería Económica.

Su anterior etapa profesional la desarrolló en el Instituto Nacional de Planificación del Perú, fue asesor del Viceministerio de Economía, del Ministerio de Economía y Finanzas y consultor en varios proyectos del PNUD.

Realiza talleres de periodismo económico y dicta conferencias a nivel nacional e internacional sobre diversos temas de la actualidad  económica. También ha sido moderador de eventos empresariales.

Es miembro del Consejo Consultivo del Instituto Familia & Dinero, junto a destacados profesionales dedicados a la promoción de las finanzas personales.

En abril del 2013 recibió el premio “Presidente de la Cámara de Comercio de Lima a la Actividad Periodística”, por contribuir a la difusión de los principios económicos que ayudan al crecimiento del Perú.

Correo: ogonzalez@revistaganamas.com.pe

Twitter: @OscarGonza23

Ver más articulos de esta columna

El reto es crecer a pesar de los problemas

11:20 20 Febrero, 2017 /

Por: Oscar González Estrada

Apesar de que el 2016 no fue uno de los mejores años, por la desaceleración de la economía y el contexto externo, el sector financiero peruano continuó mostrando indicadores positivos. El año pasado, los créditos subieron en promedio 4.4%, registrando un mayor dinamismo el destinado a las familias que se incrementó 5,9% frente a los créditos a las empresas que aumentaron 3,7%.

Para el 2017, Asbanc estima que los créditos de las entidades bancarias a las familias y empresas en el país crecerán 8% debido a la mejora de las principales variables macroeconómicas. En tanto, el BCRP es menos optimista y prevé un crecimiento del crédito total de 6,5% con un crecimiento del crédito en soles de 8,0% y 2,1% en dólares, que corresponde principalmente a créditos para comercio exterior.

Es evidente que las tasas de crecimiento del crédito al sector privado evolucionarán en línea con el ritmo de crecimiento del PBI, y preocupa que el MEF haya disminuido en un punto porcentual su estimado de crecimiento de la economía para el 2017 de 4.8% a 3.8% debido al impacto que vienen teniendo los problemas de corrupción y el retraso en la ejecución de los grandes proyectos de infraestructura. La agencia Moody’s, así como otras consultoras y analistas, también han bajado sus estimado por el “efecto Odebrecht”.

El Gobierno tiene que redoblar sus esfuerzos para contrarrestar los efectos de la corrupción y evitar que tenga un mayor impacto en la economía. Es decir, el reto para el país es crecer a pesar de los problemas. Lamentablemente el Gobierno no está logrando que se recupere el optimismo del sector privado, ya que las últimas encuestas del BCRP, que miden las expectativas empresariales, muestran un deterioro de sus indicadores. Hay cierta parálisis en la mayoría de sectores, y a los ministros no se les observa el liderazgo que deberían tener para romper esa inercia. PPK y su Gabinete ya tienen que mostrar resultados concretos, y como muchos dicen, la luna de miel acabó hace rato.

Comparte en:

Artículo publicado para la columna: El Director Opina

Ver + columnas

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Completa la operación *