El Director Opina

por Oscar González Estrada

Director del Portal de Noticias y la Revista para Emprendedores Gan@Más desde febrero del 2014. Fue Editor General del Diario de Economía y Negocios Gestión hasta el 23 de enero del 2014, en el que laboró por casi 22 años.

Es periodista por decisión y economista por formación. Estudió en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos la carrera de Ingeniería Industrial durante un año, pero luego postuló a la Universidad Nacional de Ingeniería, en donde se graduó como bachiller en Ingeniería Económica.

Su anterior etapa profesional la desarrolló en el Instituto Nacional de Planificación del Perú, fue asesor del Viceministerio de Economía, del Ministerio de Economía y Finanzas y consultor en varios proyectos del PNUD.

Realiza talleres de periodismo económico y dicta conferencias a nivel nacional e internacional sobre diversos temas de la actualidad  económica. También ha sido moderador de eventos empresariales.

Es miembro del Consejo Consultivo del Instituto Familia & Dinero, junto a destacados profesionales dedicados a la promoción de las finanzas personales.

En abril del 2013 recibió el premio “Presidente de la Cámara de Comercio de Lima a la Actividad Periodística”, por contribuir a la difusión de los principios económicos que ayudan al crecimiento del Perú.

Correo: ogonzalez@revistaganamas.com.pe

Twitter: @OscarGonza23

Ver más articulos de esta columna

El 2016 será complicado, pero mejor que el 2015

13:14 15 Diciembre, 2015 /

Por: Oscar González Estrada

La economía cerraría el 2015 con un crecimiento del 2.8% y se estima una expansión de 3.5% para el próximo año. El 2016 será un año electoral, en el que las decisiones de inversión se detendrían para esperar qué pasa. La preocupación no es tanto por qué presidente salga elegido porque los candidatos que figuran en las encuestas mantendrían el modelo económico, sino el temor está por la composición del Congreso que se tenga.

El fenómeno de El Niño no será tan severo. Está disminuyendo el calentamiento de las aguas. La probabilidad de que sea un Niño Extraordinario ha bajado a 5% (en setiembre era de 20%). De otro lado, la producción minera seguirá creciendo por el ingreso de nuevos yacimientos como Cerro Verde y Las Bambas. Asimismo, la puesta en marcha de varios megaproyectos de infraestructura impulsará la inversión pública y privada.

Uno de los retos es mejorar la productividad de las empresas. Las medianas, pequeñas y microempresas son poco productivas por varias razones (poca innovación, elevados costos de insumos, electricidad, conectividad, capacitación personal, etc.). El Produce, mediante el Plan Nacional de Diversificación Productiva está desarrollando una serie de acciones que ayudarán en este sentido. Asimismo, a partir del 1 de enero de 2016, las empresas podrán acogerse a una deducción de sus gastos de hasta el 175% cuando inviertan en investigación científica o innovación tecnológica.

Otro tema pendiente es combatir la informalidad. Casi el 70% de los empleados en el país permanece dentro de la informalidad, se tiene que buscar reducir esta cifra. Hay muchas empresas que evaden impuestos y hacen una competencia desleal con las empresas formales. Se debe facilitar el pago de impuestos y el pago de planilla. La Sunat tiene que ser un ente facilitador y no solo recaudador. Parece que con el nuevo Superintendente hay nuevos aires en este sentido.

El acceso a mejores fuentes de financiamiento es clave para muchas empresas. Acá el Gobierno está promocionando la Factura Negociable que es un instrumento muy interesante para obtener liquidez. Finalmente se debe aprovechar las oportunidades que ofrecen los mercados externos, nuestro país cuenta con más de 17 acuerdos comerciales vigentes con 52 países, los que otorgan preferencias arancelarias para el ingreso a esos mercados.

Aprovecho para desearles una Feliz Navidad y un Venturoso Año Nuevo.

Comparte en:

Artículo publicado para la columna: El Director Opina

Ver + columnas

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Completa la operación *