El Director Opina

por Oscar González Estrada

Director del Portal de Noticias y la Revista para Emprendedores Gan@Más desde febrero del 2014. Fue Editor General del Diario de Economía y Negocios Gestión hasta el 23 de enero del 2014, en el que laboró por casi 22 años.

Es periodista por decisión y economista por formación. Estudió en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos la carrera de Ingeniería Industrial durante un año, pero luego postuló a la Universidad Nacional de Ingeniería, en donde se graduó como bachiller en Ingeniería Económica.

Su anterior etapa profesional la desarrolló en el Instituto Nacional de Planificación del Perú, fue asesor del Viceministerio de Economía, del Ministerio de Economía y Finanzas y consultor en varios proyectos del PNUD.

Realiza talleres de periodismo económico y dicta conferencias a nivel nacional e internacional sobre diversos temas de la actualidad  económica. También ha sido moderador de eventos empresariales.

Es miembro del Consejo Consultivo del Instituto Familia & Dinero, junto a destacados profesionales dedicados a la promoción de las finanzas personales.

En abril del 2013 recibió el premio “Presidente de la Cámara de Comercio de Lima a la Actividad Periodística”, por contribuir a la difusión de los principios económicos que ayudan al crecimiento del Perú.

Correo: ogonzalez@revistaganamas.com.pe

Twitter: @OscarGonza23

Ver más articulos de esta columna

Ahora le toca al sector privado “meter más goles”

11:30 13 Junio, 2014 /

Por: Oscar González Estrada

El ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, se presentará al Congreso, la próxima semana, a sustentar el paquete de medidas que busca reactivar la economía, y que fuera aprobado por el Consejo de Ministros este miércoles.
Las medidas tienen cuatro ejes centrales, los que incluyen modificaciones en temas tributarios, temas laborales, temas ambientales, y facilitación de  inversiones públicas y privadas (ver el detalle de las mismas).

El mayor impacto de las iniciativas se sentiría el próximo año y ayudarían a mejorar el estimado de crecimiento del 6% que se tiene ya que en este año será complicado superar el 5% que la mayoría de analistas proyecta. Sin embargo, la aprobación de este paquete debe mejorar las expectativas de los inversionistas y generar mayor confianza para ejecutar sus planes de negocios. Además permitirá darle sostenibilidad al crecimiento de la economía en los próximos años.

En el tema tributario, el ir desmontando el sistema del pago adelantado del IGV (de las percepciones y detracciones) será un gran alivio para las empresas que actuaban como agentes de retención porque les estaba generando mayores costos, ya que hacían, en parte, la labor de la Sunat.  Además, como el ministro Castilla dice, la situación actual es otra, los niveles de recaudación han aumentado, y estos sistemas ya cumplieron su papel.

Sobre la rebaja de intereses de la deuda tributaria por S/. 20 mil millones y que beneficiará a más de 180 mil contribuyentes (entre  grandes, medianos y pequeños), si bien es sincerar una realidad, porque es una deuda incobrable y la Sunat solo la actualizaba cada trimestre, al mismo tiempo es un mal precedente con los contribuyentes que sí se esfuerzan en estar al día con sus obligaciones. No se puede reforzar una cultura tributaria con este tipo de medidas.

En el caso de las medidas laborales, como la gradualidad en la implementación de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), la rebaja de sus sanciones por un periodo de tres años, así como los cambios a la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, estos eran reclamos hechos por el sector empresarial y ahora, según el MEF, permitirán ahorros por más de S/. 1,000 millones para las empresas.

Son positivos también los anuncios para simplificar los trámites, licencias y procedimientos que hay en el Estado. Pero lo importante es que realmente se logre disminuir “el papeleo”, en muchos casos innecesario, que hay en la mayoría de entidades públicas.  Eliminar la “tramitología”, como se dice, permitirá destrabar muchas inversiones.

A este paquete de medidas, ayudará sin duda la ejecución del Plan Nacional de Diversificación Productiva que está impulsando el Ministerio de la Producción. Esta iniciativa busca nuevos motores de crecimiento, sofisticando la estructura productiva del país. El titular de Produce, Piero Ghezzi, al destacar las bondades de este plan en el Aniversario de la SNI este miércoles afirmó: “el sector privado es un socio fundamental para la ejecución y la continuidad del Plan. Nosotros en el Estado podemos dar los pases, pero los goles los tienen que meter ustedes (los empresarios)”.

Nuestro país, como la mayoría de países, sigue afectado por el lento crecimiento de la economía mundial, sobre todo por la menor demanda de metales de China, y todavía se tendrá flojos resultados del PBI en los siguientes meses, pero a partir del tercer trimestre, con la mayor inversión pública y la puesta en marcha de algunos proyectos privados, la actividad económica se puede dinamizar.

Sumándonos a la fiebre futbolística, a todos nos toca hacer los pases y meter goles desde el lugar en el que estemos para que el país gane su partido. Las autoridades, los políticos, los ex ministros, los gurús académicos y periodísticos, y todos debemos ir por la copa de la competitividad, de la educación y salud con calidad, así como tener peruanos con empleos dignos y motivados en seguir creciendo.

Comparte en:

Artículo publicado para la columna: El Director Opina

Ver + columnas

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Completa la operación *