Más que públicos: Stakeholders

12 Enero, 2015 / 12:22 pm

La comunicación es, fundamentalmente, relación. En empresas y organizaciones de avanzada, éste es un axioma. Las nuevas herramientas tecnológicas, el auge y la penetración del Internet, las redes sociales, el empoderamiento del consumidor, entre otros factores, configuran un nuevo escenario para los comunicadores.

Las mejores empresas del país y del mundo han abandonado ya el paradigma de la comunicación como transmisión de información, como mera difusión de mensajes. Hoy en día, el principal rol del comunicador profesional ya no es la producción de mensajes, sino la construcción y el fortalecimiento de relaciones con todos y cada uno de los sectores que interesan a la organización: los Stakeholders o Grupos de Interés.

Estas relaciones se construyen día a día y se consolidan desde la realidad de las acciones. Generar y mantener la confianza de los Stakeholders no depende de nuestras palabras ni promesas, sino de la coherencia de nuestros actos. Sobre esto, las empresas extractivas del país han aprendido muchas y valiosas lecciones.

Abrazar el enfoque de Stakeholders significa trabajar con paradigmas de interdependencia, construcción de relaciones, interlocución, desarrollo de la empatía, y visión de largo plazo. Significa comprender que, a la larga, nuestros Stakeholders pueden constituirse en nuestros más fervientes defensores. Ello depende principalmente de nosotros.

Por tanto, el diseño de la estrategia comunicacional y de relacionamiento debe comprender la historia de la relación con cada Stakeholder, su mirada particular, sus percepciones en el trato con la empresa u organización y cómo ellas se han modificado en el tiempo, sus propias estrategias de relacionamiento, sus nexos internos, así como sus intereses y necesidades.

Ello implica estrategias de comunicación multimodal y multimedial, el correcto entendimiento de las características y condiciones comunicacionales de los Stakeholders, de sus espacios y modos particulares de ser y de comunicarse.  Desde esta perspectiva se requiere, por tanto, no solo de competencias profesionales e instrumentales sino –principalmente- de sólidas competencias humanas y sociales.

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Eyner Romero

Analista Social y Cultural

Analista Social y Cultural. Comunicador de la Universidad de Lima, experto en Desarrollo Social, con 20 años de experiencia profesional en empresas y organizaciones, de desarrollo, nacionales e internacionales. Consultor en Comunicación y Desarrollo, con posgrados en Gestión de Programas Sociales, Gestión Pública, Proyectos de Inversión Pública, y Derechos Humanos.

Ha sido docente de 3 Universidades, Director y Conductor de los programas de TV “Paradigmas” y “Política y Sociedad”, y Editor de diversas publicaciones. Es Conferencista, Coach Psicoterapeuta, y Promotor del Desarrollo Humano y Social. Es practicante de Reiki, y ha sido Instructor de Yoga.