A Contracorriente

por Eyner Romero

Analista Social y Cultural. Comunicador de la Universidad de Lima, experto en Desarrollo Social, con 20 años de experiencia profesional en empresas y organizaciones, de desarrollo, nacionales e internacionales. Consultor en Comunicación y Desarrollo, con posgrados en Gestión de Programas Sociales, Gestión Pública, Proyectos de Inversión Pública, y Derechos Humanos.

Ha sido docente de 3 Universidades, Director y Conductor de los programas de TV “Paradigmas” y “Política y Sociedad”, y Editor de diversas publicaciones. Es Conferencista, Coach Psicoterapeuta, y Promotor del Desarrollo Humano y Social. Es practicante de Reiki, y ha sido Instructor de Yoga.

Ver más articulos de esta columna

El ser y los sistemas

17:07 15 Octubre, 2015 /

Por: Eyner Romero

“Los resultados de un sistema dependen estrechamente del estado de conciencia de quienes constituyen ese sistema” es uno de los postulados fundamentales de ‘ULab: Transforming Business, Society and Self’, el curso MOOC del Massachusetts Institute of Technology (MIT) que estoy llevando. La reciente segunda Live Session de la asignatura, dirigida por Otto Scharmer, docente principal del curso y de la Sloan School of Management del MIT, ha desarrollado prácticas de meditación guiada como base para enfocar objetivos personales en contextos sociales y organizacionales; y de esa manera guiar acciones claras, transparentes y definidas.

Estado de Conciencia, Self (Ser Interior) y Meditación son conceptos que uno esperaría encontrar en un templo budista o en una sesión de Yoga de nivel superior; sin embargo es el MIT, la universidad ‘rankeada’ como la número 1 del mundo actualmente según la QS World University Rankings 2015/16, el que los desarrolla en profundidad como parte de la Teoría U, una tecnología social para la transformación de los negocios y la sociedad desde la base del Ser.

¡¿No resulta hermoso el que una institución académica de primerísimo nivel ponga énfasis en el trabajo interior del ser humano como un factor clave para la solución de los problemas sociales y de negocios?! Es una verdad conocida por místicos y buscadores espirituales de todos los tiempos y religiones que la solución a todos los problemas humanos yace en el corazón de las personas. Open Mind, Open Heart and Open Will (Mente Abierta, Corazón Abierto y Voluntad Abierta) son en la Teoría U tres pilares esenciales del cambio personal, social y organizacional. Luego están las técnicas y herramientas específicas para hacer concreto cada caso.

Mientras tanto, en nuestro país vivimos enfrascados buscando fórmulas externas para el logro de nuestro desarrollo y felicidad. Acostumbrados a rehuir de nuestras propias responsabilidades y a no reconocer lo patológico de muchas de nuestras actitudes y conductas sociales, estamos inmersos en una especie de sonambulismo social, un estado de estupidez colectiva que, analizado desde la Teoría U, configuraría un Espacio de la Ausencia, la apatía, lo ilusorio, la negación, la falta de empatía, y finalmente la destrucción de uno mismo y de los demás.

En ese tóxico y peligroso camino vamos. Nada más representativo de ello que la supuesta democracia en la que vivimos, que es a todas luces una Oclocracia: la forma degenerada de Democracia que ya Aristóteles había advertido hace más de dos milenios; el gobierno de la turba, de la muchedumbre ignorante e irracional, del populacho corrompido, de la incompetencia e irresponsabilidad, y cuya personificación es el demagogo. Cuando el objetivo principal es la conquista y el mantenimiento del poder personal y de grupo a toda costa, mediante la manipulación y una batería de artimañas sobre una masa humana inconsciente y primaria a la cual se pretende mantener en ese estado, desde una “legitimidad” corrompida e ilusoria, estamos ante esta forma degradada de Democracia. ¿No es acaso ésta la radiografía de nuestra ‘política’ actual?

No será posible el desarrollo de nuestra patria si no ponemos el foco en nuestro interior, sobre nosotros mismos, sobre nuestras responsabilidades, mirando de frente nuestros defectos y también nuestras virtudes. Más allá de una religiosidad hipócrita, necesitamos con urgencia redescubrimos en nuestra real esencia, en una espiritualidad verdadera, en un humanismo auténtico. Sólo desde el Ser será posible el cambio real y sostenible de los sistemas. Lo dice el MIT, lo digo yo, lo afirman miles de personas alrededor del mundo que tienen fe en el futuro y que lo construyen cada día. Lo afirma el zorro cuando le dice al Principito: “He aquí mi secreto, que no puede ser más simple: sólo se ve bien con el corazón; lo esencial es invisible para los ojos”.

Comparte en:

Artículo publicado para la columna: A Contracorriente

Ver + columnas

One Comment

laly

Me encanta saber que hay profesionales con tu integridad ;conocimiento y experuencia en Huaraz. Mid felicitaciones!

Reply

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Completa la operación *