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Inteligencia emocional para emprendedores

15:04 25 Marzo, 2014 /

Por: CIDE PUCP

Vivimos en un entorno en el que los cambios ocurren a gran velocidad y profundidad.  Nos movemos en ambientes competitivos.  Décadas atrás, ser inteligente y tener conocimientos nos aseguraba alcanzar el éxito laboral, actualmente no sólo se nos juzga por qué tan inteligente o hábiles seamos sino por cómo nos relacionemos con nosotros y con los demás.  Un nuevo protagonista ha entrado en escena: la inteligencia emocional.  Las emociones positivas potencian el logro de nuestros objetivos;  y si son mal empleadas generan obstáculos (Goleman).  Una de las mayores razones de fracaso para Directivos y Jefes suelen ser sus inadecuadas habilidades interpersonales. Se despiden más administradores por la pobreza de sus relaciones que por la carencia de habilidades técnicas  (Revista Fortune).
Un estudio realizado por GEM (Monitor Global de Emprendimiento) calificó al Perú como el país más emprendedor del mundo.  Ser emprendedor está tomando relevancia en nuestro medio. Existe consenso en que los emprendedores son innovadores y cuentan con cualidades para asumir riesgos, asimismo que, para asegurar su éxito, es clave la capacitación técnica y asesoría financiera.  Sin embargo, dónde queda el rol de las emociones en el éxito laboral?. Hablar de inteligencia emocional en emprendedores es tan importante como  la necesidad de planificación financiera y técnica.  Si un emprendedor invierte en un negocio, es clave que también sepa gestionar sus emociones.

Un emprendedor hábil reconoce que el liderazgo y las buenas relaciones con sus trabajadores y clientes aumentarán su impacto y permanencia en el mercado.  Así como invierte en la calidad de su producto y/o servicio, es recomendable que invierta en la calidad de sus emociones:

Lo invitamos a contestar lo siguiente:

Cómo se está comunicando con su personal? Está siendo claro al brindar información?
Qué medidas está tomando para motivar a su personal?
Cuáles son las 3 características que Ud. más valora en los líderes?/ Ya las desarrolló en Ud?.
Con sus clientes, emplea el mismo estilo de comunicación, o se adapta? (pe: algunos clientes prefieren un estilo más formal y otros un trato más personal; hay quienes prefieren emails y otros llamadas telefónicas, etc)
Un primer paso en la inteligencia emocional es la autoconciencia, es decir, mirar hacia adentro para conocernos y desarrollarnos.  Las personas que triunfan no son aquellas que se rodean de personas que sólo les dicen lo que quieren escuchar. Los mejores líderes piden opiniones de sus fortalezas y debilidades.

Conteste estas preguntas para complementar lo anterior.

¿Qué lo motivó a ser emprendedor o a tener su propio negocio?. Busque la razón más importante,  pues esta será su brújula ante dificultades.  Un factor común en personas con éxito es que visualizan su meta y se automotivan para lograrla.
Recuerde un logro del que se sienta orgulloso. Si ya logró esto podrá lograr mucho más.
Concluimos, recordando que ser emprendedor exitoso no significa ser infalible, implica haber aprendido de la experiencia para mejorar su negocio. Ser emprendedor conlleva beneficios, aunque también una gran responsabilidad pues el éxito del negocio recae en su gestión.  Las oportunidades de crecimiento son ilimitadas  “si algo no le funciona, intente algo diferente”.  Aplique inteligencia emocional a su negocio y logrará cosechar frutos.

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