Asesorando al Emprendedor

por Capuñay & Cieza

CAPUÑAY & CIEZA (C & C) es una firma que ofrece servicios legales multidisciplinarios, con especial énfasis en temas referidos a solución de controversias: arbitrajes, procesos judiciales, dispute board resolution y otros medios alternativos de solución de controversias, asesoría corporativa, asuntos societarios, comerciales, civiles y contractuales.

Ante el crecimiento del ecosistema de emprendimiento e innovación de nuestro país, hemos implementado un área dedicada a los emprendedores, liderada por profesionales con amplia experiencia en el manejo de técnicas como Design Thinking, Canvas, Lean Star Up, en regulación de plataformas digitales, apps, economía compartida, entre otras herramientas. Nuestra experiencia se fortalece con la práctica de nuestro equipo, quienes han participado como jurado en StartUp Perú, COFIDE, CENTRUM CATÓLICA, así como nuestra alianza con CIDE-PUCP y sus incubados.

En esta nuestra columna “Asesorando al Emprendedor” encontrarán la información necesaria para complementar los conocimientos de aquellos que se inicien o ya se encuentren en plena ejecución de sus proyectos de emprendimiento.

Ver más articulos de esta columna

Soy un emprendedor ¿Puedo contratar con el Estado?

15:59 29 Septiembre, 2017

Por: Capuñay & Cieza

¿Contratar con el Estado?

Un nicho de negocio que quizás no sea completamente explotado por los emprendedores peruanos, son las contrataciones con el estado (contrataciones públicas), es decir, el Estado Peruano a través de sus diversas entidades también contrata bienes y servicios de empresas privadas que mantengan determinados requisitos de calidad.

Imaginemos que el Ministerio Público requiere desarrollar una plataforma virtual para que los ciudadanos tengan acceso a los antecedentes penales de cada persona pagando un monto pequeño de dinero y solo con un click. El Ministerio Público, a efectos de viabilizar esta plataforma, hará una convocatoria pública, invitando a varios postores a presentar sus propuestas de desarrollo.

Esta convocatoria pública será efectiva únicamente para aquellas empresas registradas ante el Organismo Supervisor de las Contrataciones con el Estado (OSCE) mediante el Registro Nacional de Proveedores (RNP), quienes podrán postular a dicho concurso presentando una oferta (cómo desarrollarán la plataforma y cuánto costará desarrollarla).

El ganador del concurso, que será elegido mediante un procedimiento de selección, firmará contrato y desarrollará la plataforma para el Ministerio Público acorde a las propuestas que fueron evaluadas, plazos y bases del concurso público.

Encontrar estas convocatorias de bienes y servicios es realmente sencillo, mejor aún si son de acceso público; el Estado publica los requerimientos de cada una de sus entidades mediante el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE) o inclusive en el propio portal del OSCE en la sección “Oportunidades de Negocio”.

Como se puede ver, lo único que necesitas para poder “venderle” al Estado Peruano, es formar parte del RNP y con esto postular a las convocatorias en donde se requieran los servicios y/o productos de tu startup; las contrataciones públicas están reguladas acorde a la Ley N° 30225 (Ley de Contrataciones del Estado y el Decreto Supremo N° 350-2015-EF, Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado.

¿Qué es el RNP?

El Registro Nacional de Proveedores (RNP) es un sistema de información que administra el Estado a través del OSCE, en donde se incluye la información general y relevante de los proveedores del Estado, así como los datos de aquellos que están interesados en participar de algún procedimiento de selección.

En la actualidad este registro es de vigencia indeterminada, lo que quiere decir que la empresa no necesita renovar el registro.

Como ya hemos visto, la Ley de Contrataciones del Estado establece que es una obligación del proveedor estar inscrito con el RNP para ser Participante, Postor, Contratista y/o Subcontratista del Estado.

¿Cómo consigo mi RNP?

Generalmente un emprendimiento consolidado tiende a surtir de bienes o servicios al mercado, es por ello que en el presente caso vamos a hablar de los requisitos que se necesita para acceder al RNP en el capítulo de Bienes y Servicios (dejamos los capítulos de Ejecución y Consultoría de Obra Pública para otra oportunidad).

En resumidas cuentas, se necesita:

  1. Pagar la tasa de inscripción en el Banco de la Nación o cualquier otro banco autorizado por el OSCE (al 2017 la cifra asciende a S/.160.00).
  2. Llenar el formulario electrónico con la información que el RNP te solicita.
  3. Enviar de manera virtual el formulario llenado, y listo, la aprobación de este procedimiento es automática.

Ya firmé el contrato ¿Ahora qué sigue?

Una vez que hayas ganado la buena pro y hayas suscrito el contrato con la respectiva Entidad Pública convocante, debes hacer un manejo diligente del cumplimiento de tus obligaciones contractuales para evitar tener inconvenientes que puedan resultar en litigios y complicaciones de carácter administrativo.

Comparte en:

Artículo publicado para la columna: Asesorando al Emprendedor

Ver + columnas

DEJE SU COMENTARIO

avatar