Asesorando al Emprendedor

por Capuñay & Cieza

CAPUÑAY & CIEZA (C & C) es una firma que ofrece servicios legales multidisciplinarios, con especial énfasis en temas referidos a solución de controversias: arbitrajes, procesos judiciales, dispute board resolution y otros medios alternativos de solución de controversias, asesoría corporativa, asuntos societarios, comerciales, civiles y contractuales.

Ante el crecimiento del ecosistema de emprendimiento e innovación de nuestro país, hemos implementado un área dedicada a los emprendedores, liderada por profesionales con amplia experiencia en el manejo de técnicas como Design Thinking, Canvas, Lean Star Up, en regulación de plataformas digitales, apps, economía compartida, entre otras herramientas. Nuestra experiencia se fortalece con la práctica de nuestro equipo, quienes han participado como jurado en StartUp Perú, COFIDE, CENTRUM CATÓLICA, así como nuestra alianza con CIDE-PUCP y sus incubados.

En esta nuestra columna “Asesorando al Emprendedor” encontrarán la información necesaria para complementar los conocimientos de aquellos que se inicien o ya se encuentren en plena ejecución de sus proyectos de emprendimiento.

Ver más articulos de esta columna

¡Que las obligaciones laborales no detengan tu emprendimiento!

09:28 31 Julio, 2017 /

Por: Milagros Ñingle (*)

Uno de los aspectos más importantes para una startup o emprendimiento es ser atractivo para el público, inversionistas y para todo el ecosistema, puesto que de ello dependerá su escalabilidad, crecimiento, captación de inversiones y de clientes; aspectos que determinarán, al final, el éxito y rentabilidad de la empresa o asociación.

El presente artículo busca brindar algunos alcances acerca de las obligaciones laborales que tienen los emprendedores, o personas jurídicas, con el fin de que se realice una gestión adecuada de las mismas y se pueda generar crecimiento empresarial sostenido en el tiempo.

Una gestión adecuada de los riesgos y obligaciones laborales, evitaría que entidades del Estado, como el Ministerio de Trabajo (a través de la Dirección de Inspección(1)), encargadas de realizar inspecciones laborales a las empresas, impongan multas administrativas onerosas, que terminen generando impactos económicos y responsabilidad administrativa (2) al representante del emprendimiento, frustrando así, el sueño de una futura gran compañía.

Nuestra legislación ha creado un régimen especial laboral para las micro y pequeñas empresas, donde, normalmente los emprendimientos podrán inscribirse siempre y cuando los niveles de ventas de los emprendimientos sean los siguientes:

Para Microempresas: ventas anuales hasta el monto máximo de 150 UIT [S/.607,500.00].

Para Pequeñas Empresas: ventas anuales superiores a 150 UIT [S/.607,500.00] y hasta el monto máximo de 1700 UIT [S/.6’885,000.00].

Para Medianas Empresas: ventas anuales superiores a 1700 UIT [S/.6’885,000.00] y hasta el monto máximo de 2300 UIT [S/.9’315,000].

Al respecto es necesario señalar que las obligaciones laborales entre una y otra podrán variar, tal como se muestra a continuación:

 

Estas son las principales preguntas que se hacen todas las personas que inician un emprendimiento y
podemos resumir las respuestas en tres puntos:

Los emprendedores ¿deberían ingresar a sus trabajadores, socios, o colaboradores, a planilla? ¿Cuáles son las contingencias de no hacerlo?

Al respecto es importante manifestar lo siguiente:

1. La ley establece que todo trabajador deberá encontrarse en planilla desde el primer día y con esto contar con todos los beneficios laborales. Ya que dicha falta es tipificada como muy grave.

2. Esto genera estabilidad en el personal y compromiso con la empresa.

3. Evita multas laborales impuestas por incumplir con las condiciones mínimas ante sus trabajadores, a manera de ejemplo:

– No firmar un contrato de trabajo (falta leve).

– No entregar boletas de pago (falta leve).

– No pagar la remuneración mínima vital (falta muy grave), entre otras.

El siguiente cuadro resume las multas que podrían imponerse, en caso de incumplimiento de las obligaciones laborales, de acuerdo al tamaño de la empresa:

 

Finalmente, recomendamos que al iniciar un emprendimiento no solo se enfoque en la parte operativa, comercial, y de gestión del propio negocio, sino tenga en cuenta que los aspectos legales laborales resultan ser trascendentales para el devenir del emprendimiento, ya que el incumplimiento de las obligaciones laborales, no solo generará inestabilidad en sus empleados, sino también generará una afectación económica, sustancial, por las multas impuestas por la Autoridad administrativa
correspondiente.

(*) Socia del Estudio Capuñay & Cieza Abogados, encargada del Área Laboral.

(1) El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo del Perú es el órgano del Estado Peruano para la rama de empleo y tiene sede en Lima, asimismo a través de la su órgano institucional – Dirección de Inspección de trabajo se encarga de inspeccionar que las micro y pequeñas empresas cumplan las obligaciones laborales con sus trabajadores.

(2) La responsabilidad generada del incumplimiento de las obligaciones laborales podrá ser tanto
administrativa como penal.

 

Comparte en:

Artículo publicado para la columna: Asesorando al Emprendedor

Ver + columnas

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Completa la operación *