Colegio de Alto Rendimiento de San Martín ganó la Olimpiada de Normalización

16:39 9 Junio, 2017

Con el proyecto “Cómo enfrentar y prevenir los incendios forestales”, el colegio de alto rendimiento “Gama” de la región San Martín ganó la Segunda Olimpiada de Normalización organizada por el Instituto Nacional de Calidad y representarán al país en la XII Olimpiada Internacional que se llevará a cabo en Corea del Sur.

“Nos hemos esforzado al máximo en estos últimos cuatro meses siguiendo y practicando los módulos, reforzando muchos temas, y llegar hasta este punto es grandioso. Para el equipo Gama es una gran satisfacción ver que hay resultados de todo el sacrificio que invertimos”, manifestó la representante del COAR San Martín.

Asimismo, agradeció al Instituto Nacional de Calidad por incentivar y otorgar la oportunidad a otras regiones de representar al país en el extranjero.

Cabe resaltar que el jurado que determinó el primer lugar del concurso estuvo compuesta por Raúl Vargas, consejero editorial del Grupo RPP, Nimia Rincon, Country Manager de Icontec Perú, y José Carlos Flores, Presidente del Comité Permanente de Normalización de la Dirección de Normalización del INACAL.

“Este trabajo lo hemos trabajado en coordinación con el Ministerio de Educación y los colegios de alto rendimiento. Han participado 65 equipos de 23 regiones del país desde enero de este año”, declaró Rosario Uria, Directora de la Dirección de Normalización del INACAL.

A causa del Fenómeno del Niño Costero, esta entidad eligió el tema “Prevención de desastres” para que los 65 equipos escolares desarrollen proyectos entorno a este problema.

“De marzo a mayo los capacitamos en temas referentes a la comunicación hacia niños y jóvenes de cómo los fenómenos naturales pueden impactar en la vida diaria, y afiches de cómo prevenir desastres naturales en sus comunidades”, reveló.

En ese sentido, fueron elegidos como finalistas el COAR de Lambayeque, San Martín e Ica, quienes propusieron soluciones respecto al control de la causa biológica de la fiebre amarilla y dengue, prevención de incendios forestales y construcción de viviendas seguras considerando el tipo de suelo, respectivamente.

“A los tres equipos se les indicó que debían construir la maqueta de una vivienda que resista un peso de 5 kilos, de material noble y empleando normas técnicas y materiales de construcción normalizados teniendo en cuenta el entorno que tienen a su alrededor”, explicó.

Por otro lado, la Presidenta del INACAL, Rocío Barrios, resaltó que en las últimas olimpiadas organizadas por la entidad que representa el COAR Cusco fue el ganador.

“Estos alumnos alcanzaron lo que parecía imposible: Traer la medalla de oro en una Olimpiada Internacional donde compitieron de igual a igual con colegios asiáticos”, dijo.

(Por Nicol León Arge)

Comparte en:

SIGA LEYENDO