Citibank proyecta un crecimiento de 3,3% para la economía peruana en el 2017

11:182 Agosto, 2017

El Jefe de Estudios Económicos para la Región Andina del Citibank, Munir Jalil, afirmó que el contexto de la economía mundial es de una consolidación de su crecimiento. Estimó que la economía mundial cerraría el 2017 con un crecimiento del 3,1%, nivel superior al del año anterior (2,6%).

Dijo que el crecimiento de la economía mundial sería mayor en el 2018 y llegaría a 3,3%. Esta proyección está justificada por la dinámica positiva de la economía de Estados Unidos y la aceleración de la economía japonesa y de algunos países de Europa.

En el caso de las economías emergentes, la proyección de Citi es de un crecimiento de 4,4% en el 2017 y de 4.7% en el 2018. “El contexto externo que se observa es de una consolidación del crecimiento”, sostuvo Jalil en el Seminario Virtual sobre perspectivas económicas de los países de la región realizado esta mañana.

 

Sobre las economías de América Latina, Jalil sostuvo que hay dos características puntuales que se observa en estas economías. Por un lado, hay un proceso de recuperación de Argentina, Brasil y Ecuador para el 2017, “estas tres economías están saliendo de una recesión”. Por otro lado, se ve un menor crecimiento para este año de Chile, Colombia y Perú. “Los ganadores en el 2017 serían las economías que están saliendo de recesión, y las otras economías están experimentando un deterioro que no se esperaba a comienzos de año”.

 

Perú

Sobre las proyección de Perú, el economista del Citibank señaló que este año su economía crecería en 3,3%, nivel menor al del año anterior (3,9%). Las proyecciones del Banco para el 2018 es de un crecimiento del 4,2%.

Jalil explicó que “en Perú no contábamos con los escándalos de corrupción por el caso de Odebrecht que afectó a importantes proyectos de infraestructura, como el Gasoducto del Sur y el Aeropuerto de Chinchero. El tener que volver a licitar estos proyectos dilatará estos procesos. También el fenómeno climático del Niño Costero afectó la economía peruana”.

Dijo que las proyecciones del Citibank para la economía peruana son optimistas porque algunos estimarían un crecimiento de solo 2% para el 2017 considerando los impactos descritos anteriormente. “Si en agosto no vemos evidencias de una recuperación económica tendremos que disminuir nuestras perspectivas para el año”.

Refirió que está sorprendido porque los datos del sector construcción de la economía peruana siguen en rojo a mayo de este año. “No debe demorar tanto tener impactos positivos de la reconstrucción en el Norte del país, construir casas no debe demorar un año”, afirmó.

Dijo que en Perú se espera que el presidente PPK muestre su capacidad para reactivar la economía en su segundo año de mandato. “Siento que la reunión sostenida entre el presidente con la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, y otras bancadas políticas puede ser muy positivo para lograr el consenso necesario y aprobar las leyes que se requieren. Es importante tener consensos en el Congreso para llevar a cabo las reformas pendientes en Perú”.

Comparte en:

SIGA LEYENDO