Cerca de 9,000 Mypes ya se han registrado en Sunarp en forma virtual
31 Octubre, 2016 / 1:06 pm
A fin de simplificar el trámite de inscripción de una empresa o sociedad, la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos-Sunarp recuerda que ha desarrollado un novedoso sistema que ayuda a constituir una Mype en tan solo 24 horas en los Registros Públicos, sin tener que llenar formularios físicos ni acudir a una oficina de la Sunarp.
Con el Sistema de Intermediación Digital (SID-Sunarp) se puede iniciar el procedimiento registral electrónicamente de manera rápida y fácil y con un alto estándar de seguridad. Entre las ventajas de emplear el SID-Sunarp, destacan:
• Eliminación del soporte papel en el procedimiento registral.
• Eliminación de casos sobre falsificación documentaria.
• Mayor rapidez en el trámite notarial y registral, dado que la Sunarp registra la empresa o sociedad en un promedio menor a 24 horas e incluso obtener su respectivo RUC.
• Comunicación inmediata al correo electrónico del ciudadano sobre el estatus del trabajo notarial y registral.
Se trata de una herramienta tecnológica útil para enfrentar los casos de falsificación de documentos y fortalecer de esta manera, la seguridad jurídica de la ciudadanía.
Desde que el SID-Sunarp fue lanzado en octubre del 2014 y hasta setiembre de 2016 se han registrado 8,978 micro y pequeñas empresas, “lo que confirma que el emprendedurismo y la formalidad son una opción importante para el desarrollo de nuestra economía, subraya la Sunarp.
Procedimiento
Inscribirse y constituir una empresa virtualmente es muy fácil. Solo debes ingresar al SID-Sunarp a través de https://www.sunarp.gob.pe/w-sid/index.html, registrarte en el sistema -que te proporcionará un usuario y clave-, y seleccionar el ícono ‘Solicitud de Constitución de Empresas’.
Luego de aceptar las condiciones y términos, deberás elegir la notaría de tu preferencia y el tipo de sociedad o empresa que planeas constituir. Posteriormente, ingresarás los datos de la empresa (domicilio, objeto social, capital, participantes o socios), a fin que el sistema te asigne un número que deberás de imprimir y llevar a la notaria que seleccionaste previamente para culminar el trámite.
La notaría recepcionará y procesará la solicitud de constitución. Posteriormente enviará el parte notarial con la firma digital (emitida por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil-Reniec, conforme a la Ley de Firmas y Certificados Digitales y su reglamento) de manera electrónica a la Sunarp.
Finalmente, la Sunarp enviará la notificación de inscripción al ciudadano y al notario incluyendo el número de RUC de la empresa constituida, obtenido paralelamente en la Sunat.
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