Centrum: El liderazgo no se enseña, se desarrolla en personas que nacieron con esos rasgos

12:00 15 Abril, 2016

El día de ayer se realizó, con mucho éxito y total acogida, el 24 Congreso de Gestión de Personas “Estrategias para navegar en tiempos difíciles” organizado por Centrum Católica y APERHU (Asociación Peruana de Recursos Humanos) y las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Fernando D´Alessio, director general y fundador de Centrum.

D’Alessio agradeció la asistencia y confianza depositadas en Centrum y Aperhu para la realización del congreso y refirió que hace pocos días, Centrum cumplió 15 años de existencia y en unos meses más la Pontificia Universidad Católica, de la cual forma parte, cumplirá 100 años de existencia como una de las instituciones más serias del Perú.

Destacó que desde Centrum buscan inculcar la importancia de que el ser humano es fundamental en todo sentido y se tiene que pensar que no hay organizaciones ni productos exitosos sino personas exitosas y cuando fracasan las organizaciones son las personas las que fracasan. “En ese sentido tenemos que tener claro de que hay que conocer al ser humano, analizarlo y ver qué rasgos de liderazgo tiene. El liderazgo no se enseña, se encuentra y se desarrolla en las personas que tienen esos rasgos y han nacido con ellos”, dijo D’Alessio.

Señaló que existen 5 dominios de la persona humana que se tienen que analizar:

– Neuroticismo: No puede ser líder aquella persona que tiene un valor alto en este dominio.
– Extroversión
– Apertura a nuevas experiencias
– Agradabilidad
– Responsabilidad

Si se conocen esos factores y cuánto tiene cada persona de ellos se podrá tener un panorama del ser humano más claro al cual habrá que añadir el pensamiento crítico. “Las organizaciones tienen que preocuparse en desarrollar el pensamiento crítico porque la educación es mala en el Perú y nos enseñan a ser memoristas y aceptar las cosas sin saber por qué”.

D’Alessio resaltó que a lo anterior se debe agregar la inteligencia emocional que también hay que conocer y a ello sumarle lo más importante de todo: ética, valores, principios, moral y legalidad. “Aquí es donde fallamos mucho y esto no es un mal del Perú sino del mundo y desde recursos humanos tenemos que orientarnos hacia eso, porque somos el eje fundamental de las organizaciones y estas van a ser lo que sus personas son”.

Dijo que en el Índice de Competitividad Mundial el Perú sigue cayendo, llegó a estar en el puesto 38 en el mundo y ahora está en el puesto 54. “El índice se basa en 4 pilares: infraestructura, economía, empresas y recursos humanos y dónde fallamos? en recurso humano e infraestructura. ¿Qué tenemos que hacer? Mejorar la educación que es un sistema complejo que comienza en la casa, luego en la escuela, después en la universidad y finalmente continúa en la empresa”.

El director de Centrum Católica mencionó que lamentablemente en las pruebas PISA, los niños peruanos están en los últimos puestos. “Esto es grave. Para que entiendan la magnitud, un niño de 1er grado de Singapur comprende igual que lo que recién comprende uno de 5to grado en el Perú. No en vano Singapur es el 2do en el mundo. Pero ese es el recurso que vamos a usar después en las organizaciones y tenemos que empezar a trabajar para cambiar esto”.

Comparte en: