CDO de Laboratoria: “Hay mucha burocracia que le hace daño a los emprendedores”

10:48 21 Septiembre, 2017

Herman Marin es el Cofundador y CDO de Laboratoria (Director de Estrategia Digital), un proyecto de impacto social que educa a mujeres, de bajos recursos, en el ámbito de la programación. Gan@Más conversó con Marin sobre la inversión para este tipo de proyectos en el Perú, la importancia que cumple la ciencia en el desarrollo de soluciones innovadoras y los planes que tienen para crecer en lo que resta del año.

¿Cómo observas la inversión en el Perú para proyectos innovadores con enfoque social como Laboratoria?

Creo que sí hay. StartUp Perú está enfocado en las ideas, son fondos de capital semilla a los que pueden acceder todo tipo de organización legal; y así como hay emprendedores que están pensando sus ideas para hacer un negocio de ellas, también existen las que están enfocadas en crear impacto.

¿Y en comparación con otros países de la región?

En comparación con otros países, el ecosistema de emprendimiento peruano está más atrasado, pero está empezando a tener players importantes que no solo son emprendedores, con ideas y foros, para acceder a capital semilla, sino aceleradoras, incubadoras y corporaciones, que tienen la visión de crear partnerships con emprendimientos para escalar más su negocio. Esto se va construyendo poco a poco. Creo que hacen falta más foros donde se difundan las experiencias y una comunidad de emprendimiento más enfocada en apoyarse el uno al otro en el sentido de compartir vivencias.

¿Cómo percibes a las startups con enfoque social en el Perú?

Hay muchas propuestas. Laboratoria es parte de Kunan, un network de emprendedores sociales muy importante en el Perú. A finales de junio fue la premiación de esta organización y asistieron 250 participantes que encabezaron soluciones sociales innovadoras, de los cuales 10 llegaron a la final. Presentaron ideas increíbles, como por ejemplo, reciclar basura para crear artículos del hogar, también el reciclaje de desechos humanos para convertirlos en compost, entre otras. Hay muchas iniciativas y creo que eso está bastante bien en el Perú porque hay ganas de cambiar las condiciones
de mucha gente.

¿Qué crees que les haga falta?

Les sigue haciendo falta la posibilidad de acceder a metodologías para desarrollar esas iniciativas de una forma mucho más científica para que escalen sus proyectos y así accedan a otros beneficios y puedan hacer crecer sus negocios.

Ustedes recibieron financiamiento del Concytec para desarrollar Laboratoria, ¿cómo fue este proceso?

Nosotros recibimos un fondo del Concytec hace dos años. Fue un proceso simple. Concytec se acercó después de que nuestra CEO, Mariana Costa, expusiera en TedxTukuy. Hicieron una evaluación de nuestro proyecto, nos dieron acceso a un portafolio de fondos y obtuvimos uno de ellos. Nos tomó un poco de tiempo juntar los documentos que nos solicitaron. Después el proceso se tornó bastante fácil. Este fondo nos ayudó muchísimo para hacer crecer Laboratoria en sus inicios.

¿Cómo perciben el papel que cumple el Estado en la consolidación del ecosistema innovador?

No sé si necesitamos más al Estado, en términos de recursos, ese ya no es el caso de Laboratoria. Sí pienso que hay una oportunidad importante de mejora del Estado que es entender que los emprendedores tienen otras condiciones para iniciar sus negocios. Son bastante complejos los procesos legales que deben seguirse, cómo tienen que llevar la facturación, toda la inversión que tienen que hacer para manejar contablemente una compañía, entre otros puntos. Creo que se deberían simplificar los procesos para alcanzar las regulaciones. Hay mucha burocracia que le hace daño a los emprendedores que tienen que invertir en un equipo de finanzas y no en su proyecto.

….

LEA EL ARTÍCULO COMPLETO EN NUESTRA REVISTA Gan@Más

Suscríbase a la versión digital aquí (a solo S/ 60 el año y accede a todas las ediciones)

Suscríbase a versión impresa aquí (a solo S/ 100 el año y acceda gratis a la digital).

(Artículo publicado en Gan@Más # 52, Agosto 2017)

 

Comparte en:

One Comment

marcia ramirez

Ellos reciben donaciones no inversiones por lo social. Su producto de academia de codigo es carente de calidad.

Reply

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Completa la operación *