CCL saludó aprobación de ley que fomentará exportación de servicios y turismo

15:23 16 Agosto, 2017

Tras conocerse la promulgación de la Ley de Exportación de Servicios y el Turismo, la Cámara de Comercio de Lima (CCL) saludó la decisión del Ejecutivo y expresó que en adelante los exportadores podrán aprovechar un marco regulatorio amigable de modo que contribuyan al crecimiento económico del país.

“Esta ley reconoce como exportación de servicios a aquellos que se presten en el país, a sujetos no domiciliados y a aquellas actividades que se realicen a título oneroso desde el país hacia el exterior, estableciéndose un registro especial. Principalmente está centrado en el turismo (paquetes turísticos, guía turístico y demás servicios conexos); pero, queda abierta la posibilidad de que dicho listado pueda ser ampliado en caso se considere necesario para impulsar alguna actividad o sector en particular”, dijo Mario Mongilardi, presidente de la CCL.

La ley, que estará vigente a partir del 1 de setiembre, permite que servicios gastronómicos, turismo, espectáculos folclóricos, entre otros; no estén gravados con el Impuesto General a las Ventas y el Impuesto Selectivo al Consumo. Adicionalmente se hará la devolución de impuestos a los turistas que visiten el país.

“Queda pendiente que el Gobierno expida el reglamento, que debe potenciar el objetivo que busca la ley y no desnaturalizar su finalidad con trámites o procedimientos innecesarios. La mejora en la regulación de la exportación de servicios es un anhelo de larga data, perseguido por el sector privado, especialmente por la Cámara de Comercio de Lima”, resaltó Mongilardi.

Por otro lado, mencionó que la Sunat tendrá que establecer normas para la implementación del registro de exportadores de servicios, así como los requisitos y condiciones que estos deberán cumplir.

Las exportaciones de servicios vienen creciendo sostenidamente, pues en el 2015 llegó a exportarse US$ 6,226 millones, y según el Plan Estratégico Nacional (PENX) aprobado por el Mincetur, las exportaciones de servicios en los próximos años están destinadas a convertirse en un nuevo e importante motor de la economía peruana.

Comparte en:

Etiquetas:, ,