CCL: Postergación de la reducción del IGV es una medida responsable

12:38 10 Enero, 2017

“La decisión del Gobierno de postergar la rebaja del IGV en un punto porcentual hacia el mes de julio dependiendo del nivel de recaudación responde a un análisis serio y responsable por parte de este, pues ha visto que la caja fiscal en la actualidad es demasiado estrecha como para soportar una medida de ese tipo”, sostuvo el presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Mario Mongilardi.

De otro lado, Mongilardi manifestó que la mayor parte de los decretos legislativos anunciados por el Ejecutivo haciendo uso de sus facultades delegadas están en el sentido correcto y que apoyarán al desarrollo del país con el trabajo coordinado entre los sectores público y privado.

El empresario agregó que hay medidas tributarias que podrían mejorarse: “es cierto que sube el Impuesto a la Renta y que baja el Impuesto a los Dividendos; eso no me parece una señal muy adecuada, pues con esto el Gobierno incentiva el reparto de utilidades en vez de la reinversión”, explicó.

Proyecto Tía María

Con respecto al proyecto minero Tía María ubicado en Arequipa (paralizado desde el 2015 y que representa una inversión de US$1.400 millones aproximadamente), Mongilardi se mostró a favor de su ejecución, tras señalar que a corto plazo no ve otra manera para contribuir en la reducción de la pobreza, que en la actualidad alcanza al 20% de la población.

“El problema del Perú es que el 20% de la población vive en la pobreza, 6 millones de peruanos. Cómo hacemos entonces para incorporarlos a la economía y rescatarlos de la pobreza. Para la CCL el mecanismo es el empleo formal y adecuado. Para que exista dicho empleo tiene que haber inversión pública y privada, pero principalmente privada. Si no tienes inversión no habrá puestos de trabajo y no se podrá rescatar a la población de la pobreza”, finalizó.

 

Comparte en:

SIGA LEYENDO