CCL: “La mano de obra en el sector retail está más profesionalizada en provincias”

07:23 13 Octubre, 2016

Gan@Más conversó con José Cabanillas, presidente del Gremio de Retail y Distribución de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), quien asegura que, a pesar de la desaceleración económica, el sector Retail tiene su propia automotivación. El también gerente comercial de Renzo Costa afirma que los operadores de centros comerciales deben apuntar ahora más a provincias. Cabanillas declaró tras inaugurar el I Foro Inretail 2016 organizado por la CCL.

¿Cuáles son las expectativas de crecimiento del sector Retail?

Hay muchas notas sobre economía con cosas positivas y negativas, pero el sector Retail trabaja los 365 días del año y debe tener una propia automotivación. De nosotros dependen las fábricas, cargamos en nuestros hombros a toda la logística inmersa, fabricamos y vendemos en nuestros puntos de venta; los retails que no fabrican, pero sí compran, tienen a su cargo mucha gente, nosotros trabajamos todos los días, no podemos estar desmotivados para atender al público, así haya feriados o cambio de gobierno.

Entonces, el sector continuará creciendo pese a la desaceleración…

Este año pensamos crecer un 12%. Entre los asociados tenemos dos grupos, unos que se han desacelerado un poco y otros que han crecido a dos dígitos, como es nuestro caso en Renzo Costa; sin embargo, hay de todo, pero no estamos en negativo. Por el contrario, hay perspectivas positivas con el nuevo gobierno. El hecho de haber hecho este I Foro Inretail es que -como gremio- queremos que nuestros asociados y el público dedicado a este rubro se profesionalice, hablar sobre marketing digital, comercio electrónico que es parte de la omnicanalidad que debe tener todo retail.

¿Y cómo va el avance en provincias?

También es importante ver que provincias está creciendo más que Lima. Hoy un 30% de las ventas ya se mueven en el interior del país; sin embargo, eso hace tres años era 25% y estimo que para el 2019 será 50%. Provincias está creciendo más que Lima y por eso debemos invertir más en provincias, no es necesario pensar solo en Lima. Sin duda, los operadores de centros comerciales deberían apuntar más a provincias.

¿De los asociados, cuántos ya hacen e-commerce?

En el caso de nuestros asociados muchos están incursionando recién en la venta electrónica, como es el caso de nuestra empresa (Renzo Costa). Nosotros hemos empezado en marzo, y estamos en la lucha, aprendiendo, tropezando, pero avanzando. Hay empresas como Platanitos que son muy poderosos en este canal, tienen unos años más, son los pioneros en el retail peruano en cuanto al e-commerce.

¿Comparados con los vecinos de la región qué ventajas competitivas tiene el sector retail?

La ventaja es que tenemos una industria joven. Si bien en 1976 se construyó el primer centro comercial moderno que es Plaza San Miguel, recién en 1997 fue que inició todo con el Jockey Plaza. Hoy tenemos más de 80 centros comerciales. A pesar de eso seguimos aprendiendo, hemos aportado en el cambio del estilo de vida de las personas porque el retail trae modernidad, entretenimiento, trabajo.

Es un rubro que genera mucha mano de obra…

En provincias hay muchos jóvenes sin oportunidades de desarrollo, pero la mano joven en provincias está más profesionalizada que en Lima en el caso retail. Conocemos administradores de empresas, contadores, economistas que trabajan en empresas de retail, porque es el sector que ha ido a darles trabajo. En Lima es menos profesionalizado. Es parte de los beneficios del retail. Otra ventaja es que se ha convertido en el punto de encuentro.

¿Cuánto representa el e-commerce en las ventas de Renzo Costa?

Representa aún el 1% de ventas, esperamos que para el 2019 suba a 5% o 6%.

¿Y cuál es el crecimiento total de la empresa?

Venimos creciendo 16%, porque paramos innovando, cambiando de productos, no somos estéticos, hacemos mucho movimiento en modelos constantemente.

¿A qué ritmo vienen abriendo locales?

A nivel nacional tenemos 53 locales. La próxima semana abrimos en Huancayo, en noviembre en Arequipa y a finales de año en Ilo, y así sucesivamente seguimos abriendo. Tenemos que seguir avanzando, pero también todo depende de la apertura de más centros comerciales, somos socios en esto.

(Por Rudy Eric Palma)

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