CCL identifica nichos de mercado para aumentar comercio bilateral con Chile

15:48 7 Julio, 2017

Para incrementar el comercio bilateral con Chile, la Cámara de Comercio de Lima (CCL) ha identificado nichos de mercado en ese país donde los productos peruanos tienen gran potencial de demanda.

“Hay una gran oportunidad de crecimiento en sectores como agroexportación, productos procesados y alimentos considerados con alto valor agregado y de gran aceptación en el mercado chileno”, precisó Carlos Posada, director ejecutivo del Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior (Idexcam) de la CCL.

Explicó que por ser productos con valor agregado genera un doble beneficio al país: incrementa el valor de las exportaciones y fomenta más empleo por requerir mayor mano de obra.

Ello considerando que en los últimos años el intercambio comercial entre Perú y Chile ha ido decreciendo. En el 2012 la balanza comercial sumaba alrededor de US$ 3,000 millones cifra superior a los US$ 2,200 millones registrados en el 2016.

“Esta reducción se debe principalmente a que nuestras exportaciones mineras a ese país, de mayor participación, cayeron considerablemente. En el 2016 exportamos a Chile US$ 1,000 millones mientras las importaciones superaron los US$ 1,200 millones”, explicó.

Necesario

Asimismo, para diversificar nuestras exportaciones y tener mayor presencia en el mercado internacional consideró importante el desarrollo de encadenamientos productivos con Chile a fin de enfocar los envíos a economías desarrolladas y de gran mercado como el asiático, principalmente China.

Ello consiste que un conjunto de empresas, en este caso las de Chile y Perú, van a interactuar en los procesos de producción en insumos o servicios para aumentar sus niveles de competitividad.

“Este tema también se está tratando en la agenda de la Alianza del Pacífico. Lo que se busca es aumentar la capacidad de colocación de productos de manera conjunta en otros mercados para así lograr una capacidad de venta mayor ofreciendo nuestros productos a 4,000 millones de potenciales consumidores del mercado asiático”, anotó Carlos Posada.

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