CCL: Ejecución de inversión pública sólo registró avance de 34% hasta agosto

10:1028 Septiembre, 2017

En el periodo enero – agosto de este año la ejecución de la inversión pública en los tres niveles del gobierno (nacional, regional y local) ascendió a S/ 14,515 millones registrando un grado de avance del 34.4%, según informó el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

En el gobierno nacional la ejecución fue de S/ 5,338 millones en los primeros ocho meses del año, lo que reflejó un avance de 33.6%. En tanto, los gobiernos regionales ejecutaron S/ 2,872 millones revelando un avance de 33%, mientras los gobiernos locales lideraron un mayor monto de ejecución con S/ 6,304 millones, es decir el 35.8% de su presupuesto destinado a la inversión.

“Estas cifras revelan que el nivel de ejecución de la inversión pública en el periodo de análisis fue el más bajo en los últimos cinco años (2013-2017), por lo que hay que superar las debilidades en materia de gestión y eficacia en el gasto”, señaló César Peñaranda, director ejecutivo del IEDEP. Se indicó además que el 2014 fue el año en el que se registró el mayor índice de avance (40.9%), que ya era bastante bajo.

Como la ejecución en los tres niveles de gobierno es bastante similar, el IEDEP considera que todos deben realizar mayores esfuerzos para acelerar el grado de ejecución en lo que resta del año, en particular con los compromisos de inversión en infraestructura.

Esto cobra relevancia si consideramos que un punto porcentual sin ejecutar representa S/ 158.8 millones para el gobierno nacional, S/ 176.2 millones para el gobierno local y S/ 87.1 millones para el gobierno regional; lo que en conjunto determina un monto total de S/ 422.2 millones que dejan de invertirse en diferentes obras.

Comparte en:

Etiquetas:

SIGA LEYENDO