CCL demanda una reforma profunda de la administración tributaria

12:277 Febrero, 2017

El sector público debe hacer un trabajo en el que se difunda cuáles son los beneficios para los empresarios de pertenecer al lado formal de la economía, afirmó el presidente de la Cámara de Comercio de Lima, Mario Mongilardi.

“El empresario tiene que sentir que hay una ventaja en ser formal. Para eso tenemos que hacer una reforma profunda de nuestra administración tributaria. La Sunat no puede seguir siendo un perseguidor, sino que más bien tiene que acompañar el desarrollo empresarial con consejos y con asistencia, de tal manera que haga más amigable al sistema”, refirió.

Dijo que en el Perú es elevada la mortalidad de las empresas durante su primer año de operaciones, y buena parte de ello se explica por los trámites ajenos al giro de sus negocios que deben realizar.

“Los empresarios que recién empiezan un negocio sí saben hacerlo, pero tienen que enfrentar distracciones como los trámites tributarios, laborales y con las municipalidades. Estas distracciones los sacan de su ambiente productivo para, en su lugar, realizar algo para lo que no están preparados. Esas distracciones les restan competitividad”, añadió Mongilardi, quien se encuentra en una gira de trabajo en la ciudad de Trujillo para conversar con empresarios de la región.

Además, Mongilardi indicó que es importante que durante el primer año de existencia de una empresa, esta pueda contar con el apoyo de las autoridades para que luego de ese lapso pueda consolidarse.

Comparte en:

SIGA LEYENDO