Carolina Trivelli: “Los bancos están haciendo innovación porque no tienen otra opción”

08:16 7 Septiembre, 2017

Carolina Trivelli, ex ministra de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), refirió que los grandes bancos están haciendo innovación financiera porque no tienen otra opción, sin embargo el grueso de su esfuerzo de transformación digital está orientado a ser más eficientes, es decir, reducir costos, no perder posición competitiva, a tomar ventaja de las nuevas tecnologías y a retener a sus clientes.

“El gran impacto en la expansión de la inclusión financiera, creo que no es su objetivo. Su proceso de transformación digital es un acto de sobrevivencia porque el modelo del gran banco corporativo que atiende a clientes finales va camino a la colisión, entonces o se transforman o enfrentan lo que venga y no creo que exista un banco, al menos en Perú, que esté haciendo transformación digital para la inclusión financiera”, dijo Trivelli, en la conferencia magistral que brindó en el VIII Foro Latinoamericano de Banca Comunal organizado por Promuc.

Deficiencias del sector público

Trivelli se refirió a la falta de articulación que existe entre las entidades del sector público, lo cual dificulta una serie de iniciativas que se podrían acelerar para la inclusión financiera. “Nosotros pensamos que el sector público es una unidad pero lo más difícil es coordinar, es más difícil que conseguir presupuesto y una tarea pendiente del estado”.

Dijo que la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera es un instrumento que podría ayudar a articular, sin embargo la organización burocrática del sector público no ayuda a la coordinación porque esta se diluye en las responsabilidades y todo el aparato burocrático está basado en ellas ya que todos tienen alguna responsabilidad”.

Trivelli también se refirió al gobierno actual y dijo que le parece un gobierno débil, con prioridades confusas y que no está aprovechando instrumentos o herramientas ya armadas como la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera.

“Tenemos un gobierno pro desarrollo económico, pro empresarial y la inclusión financiera parece no importarle, lamentablemente este tema no es su prioridad y una de las razones de ello, es que este gobierno está aterrado de avanzar cualquier cosa que venga del gobierno anterior, lo otro es que este problema no afecta a sus principales stakeholders y lo tercero es que no tenemos un líder de inclusión financiera, y para estos procesos se requiere liderazgo, alguien que dé la cara y esté machacando el tema en todas las reuniones”.

Finalmente dijo que solo queda perseverar, seguir insistiendo y  no perder el compromiso ni el entusiasmo con estos ciudadanos que podrían ver un cambio en sus oportunidades y en su futuro si se les permitiera explorar estas herramientas.

Comparte en: