Capeco: Precios de materiales de construcción no subirán por la reconstruccción

13:46 10 Abril, 2017

El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) proyectó un crecimiento del 1.8% en el sector construcción para lo que resta del año, mientras que para el 2018 se espera un aumento del 6%. Así lo afirmó Enrique Pajuelo Escobar, presidente de la vigésimo segunda Exposición Internacional del Sector de la Construcción (EXCON 2017) en el marco de la presentación de esta feria.

“En las últimas semanas esta proyección ha sufrido cambios, por ello Capeco presentó un plan de construcción del sector vivienda e infraestructura donde resaltamos que debemos hacer un esfuerzo adicional para llegar a las cifras proyectadas por el Banco Central de Reserva”, aseguró.

En ese sentido, Pajuelo estimó que si el Producto de Bruto Interno crece según lo estimado, los requerimientos de materiales aumentarían en más de 500 millones de dólares en los siguientes dos años.
Con respecto a la inversión pública y privada para el sector, Pajuelo afirmó que crecería 16.5% y 8% respectivamente, después de haber caído 11% entre el 2014 y 2016.

“La solidez de nuestra economía permite pensar en estas cifras y reitero que los desastres naturales que han afectado al país en los últimos meses nos brindan una oportunidad para trabajar en una planificación urbana acorde con los nuevos tiempos”, agregó.

Por otro lado, resaltó que para el 2025 el Perú tendría que invertir 160 mil millones de dólares en el sector construcción debido a la acumulación del déficit de infraestructura en los últimos años.

Materiales de construcción

Con respecto a la venta de materiales de construcción mediante el mercado de cadenas comerciales, Pajuelo señaló que crecería 4.2% en lo que resta del año con respecto al anterior, lo que representaría que sus ventas ascenderían a a 1,482 millones de dólares.

“Las causas de esta proyección son por una mayor inversión de parte de las familias peruanas para mejorar sus viviendas, la ampliación de la cobertura geográfica y la estabilidad del mercado informal de vivienda”, detalló.

Asimismo, manifestó que la autoconstrucción en el país representa el 70% del mercado total de la construcción, lo cual ha impulsado el crecimiento de industrias pese a la disminución de la actividad constructora.

Precios

Los precios de los materiales del sector construcción se han acelerado en los primeros meses del 2017 respecto al año pasado. Las causas principales son la variación del tipo de cambio, las tasas de interés y las posibilidades de exportar productos o sistemas alternativos.

“Hemos proyectado una variación entre junio del 2016 y 2017, lo cual nos ha ayudado a descubrir un incremento que va más allá del rango meta de inflación, este nivel puede responder al encarecimiento de la cadena logística del país en los últimos meses”, dijo.

Para los próximos meses, Pajuelo sentenció en nombre de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) que los precios de los materiales de construcción no subirán porque “la industria tiene capacidad instalada para una mayor demanda que la generada por los desastres naturales”.

(Por Nicol León Arge)

Comparte en:

SIGA LEYENDO