Cajas municipales lanzarán producto financiero para microempresarios exportadores

12:48 1 Febrero, 2018

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) y la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC) suscribieron un convenio de cooperación interinstitucional, mediante el cual ambas entidades unen esfuerzos para que las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (CMAC) implementen un producto financiero especializado dirigido a los microempresarios exportadores.

La FEPCMAC refiere que durante el año 2017 por encargo de MINCETUR a las empresas ISM y Peru Comex Consultores SAC se ejecutaron estudios a nivel cualitativo y cuantitativo con el objetivo de obtener información primaria sobre el mercado de productos y servicios de financiamiento de comercio exterior existentes para evaluar la viabilidad de diseñar un producto específicamente en apoyo de operaciones de exportación.

Se ha identificado que los trámites en aduanas pueden ser la principal barrera para que los microempresarios se animen a exportar, así como que las pequeñas empresas acceden a financiamientos de la banca comercial por montos entre S/ 60 mil y S/ 500 mil, registrándose alrededor de 3 solicitudes por año, siendo la carta de crédito, de cobranza simple y de cobranza documentaria los instrumentos financieros más utilizados.

Asimismo, se determinó que las MYPES exportadoras están localizadas principalmente en las regiones de Huancayo, Arequipa, Piura, Ica y La Libertad.

De esta manera, la FEPCMAC junto a las Cajas Municipales, esperan ser aliados estratégicos de MINCETUR para continuar apoyando la descentralización del crédito, ahora en el ámbito del comercio exterior.

Comparte en:

DEJE SU COMENTARIO

avatar