Caja Piura le aconseja cómo sacar provecho a sus utilidades

11:06 9 Marzo, 2017

Las empresas sujetas al régimen laboral de la actividad privada con más de veinte trabajadores en planilla que generen rentas de tercera categoría están obligadas al pago de utilidades a sus colaboradores. Esta retribución constituye un derecho consagrado en el artículo 29 de la Constitución Política del Perú y es para aquellos que cuenten con contrato indefinido, a tiempo completo o a tiempo parcial.

“El pago de utilidades es un ingreso extra que ayuda a ordenar las finanzas personales. Se deben establecer prioridades y mirar al mediano y largo plazo para darle el uso correcto”, comentó Javier Morante, Gerente de Administración de Caja Piura.

El ejecutivo agregó que las empresas que incumplan con el depósito de utilidades a sus trabajadores en las fechas establecidas, pueden ser denunciadas ante la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) y recibir una multa de hasta 50 UIT, lo que equivale a S/ 202,500 soles.

Caja Piura enumera cuatro principales acciones que se deben hacer para sacarle el máximo provecho a las utilidades:

1.- Pagar deudas. Una de las primeras acciones a realizar es pagar las deudas. Permitirá hacer una mejor distribución del dinero que reste y no habrá mayores preocupaciones financieras.

2.- Ahorrar. Abrir una cuenta de ahorros a plazo fijo que permita ganar intereses e incrementar este dinero adicional. Se puede considerar depositar una parte o todo el pago de las utilidades.

3.- Invertir. El dinero de las utilidades se debe invertir ya sea en el mercado financiero o apostando por un pequeño negocio que permita rentabilizar este dinero extra.

4. Estudios. La apuesta por la educación también es buen uso del dinero. El pago de utilidades permite acceder a un programa especializado o estudios de post grados actualizando a los profesionales según las exigencias laborales del mercado.

Comparte en: