Café Compadre ampliará su capacidad de producción

11:39 10 Enero, 2018

José Antonio Uechi, uno de los fundadores de Café Compadre, contó el proceso que él y su equipo han seguido para apoyar el crecimiento de los caficultores de Satipo.

¿Cómo apoya Café Compadre a la comunidad de satipo?

Café Compadre pretende revalorar el trabajo del pequeño caficultor y para ello les facilitamos tecnología solar para que puedan tostar su propio café en la misma comunidad y se involucren mucho más en la cadena productiva ya que antes solo extraían el café y no lo tostaban. Nosotros lo comercializamos.

¿Cómo fue el proceso que siguieron para empezar a operar?

En principio llegamos a través de una cooperativa que nos recomendó, es decir, una persona de mucha confianza. Hicimos un piloto de varios meses, con un primer agricultor. Probamos la tecnología, si es que se tostaba un buen café, si es que él podía tostarlo, si es que le era atractivo este trabajo. Después de esta experiencia, once agricultores decidieron sumarse al año siguiente.

En términos económicos, ¿cómo se han visto beneficiados estos agricultores?

Primero les compramos el café seco, como siempre lo venden, a un precio realmente justo y además les pagamos aparte por cada kilo de café que ellos tuesten con nuestras máquinas. Entonces, están trabajando más y por ende ganando más dinero.

¿Qué planes tienen para seguir creciendo?

Planeamos aumentar la capacidad de producción de nuestra planta solar. Además, estamos acercándonos a los clientes que ya están consumiendo café y que les interesa el tema social y ambiental.

¿Cómo los ha apoyado el programa innóvate Perú?

Fuimos parte de los beneficiarios de la segunda generación de Innóvate Perú y alcanzamos un fondo de S/ 50 mil cuando recién empezábamos. Esto nos ayudó a hacer la validación tecnológica, construir el primer tostador solar y desarrollar el piloto en la chacra. También ingresamos al grupo de beneficiarios de la quinta generación y gracias a este nuevo financiamiento estamos incrementando nuestra capacidad de producción, capacitando a más agricultores para mejorar la calidad y potenciando nuestra presencia comercial.


LEA EL ARTÍCULO COMPLETO EN NUESTRA REVISTA Gan@Más

Suscríbase a la versión digital aquí (a solo S/ 60 el año y accede a todas las ediciones)

Suscríbase a versión impresa aquí (a solo S/ 100 el año y acceda gratis a la digital).

(Artículo publicado en Gan@Más # 53, Setiembre 2017)

 

Comparte en:

¿Qué opinas?

avatar