CAF: Ocho directores de orquesta peruanos participaron en taller de líderes latinoamericanos

13:41 1 Febrero, 2016

Ocho jóvenes directores de orquestas, representantes de Sinfonía por el Perú, seleccionados por CAF –banco de desarrollo de América Latina– participaron en el Primer taller de formación de líderes musicales latinoamericanos, en el marco del cual fueron capacitados en aspectos musicales, gerenciales-administrativos y de liderazgo de la mano de Fundamusical y la Schola Cantorum, de Venezuela.

Se trata de los directores de orquesta peruanos Jorge Abel Paricahua, José Eugenio Zamora, Félix Arturo Caldas, Santiago Paredes, Armando Vertiz, Lilian Betsy Lozano, Yesenia Giorffino y José Carlos Azócar, provenientes de Lima, Huánuco y Puno.

Durante 20 días, directores de orquesta, de coros, coordinadores de núcleo, profesores de música de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Uruguay, tuvieron la oportunidad de visitar núcleos exitosos del Sistema de Orquestas y de la Schola Cantorum en Venezuela; reunirse con actores principales de la administración de ambas instituciones; y formarse en temas de liderazgo, gracias al programa “Música para crecer”, liderado por CAF.

Los líderes musicales fueron propuestos por Sinfonía por el Perú, que preside el tenor Juan Diego Flórez, y seleccionados por las instituciones musicales venezolanas antes mencionadas. Se espera que con esta formación sean capaces de impulsar y apoyar en sus países los movimientos sociales y mejorar la gestión institucional de sus organizaciones locales.

“Este tipo de talleres permiten compartir las experiencias exitosas de formación ciudadana y formación en valores que utiliza la música como herramienta de educación e inclusión para niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad”, afirmó José Carrera, vicepresidente corporativo de Desarrollo Social de CAF.

En este primer taller participaron representantes de la Fundación Sistemas de Orquestas Infantiles y Juveniles, y la Escuela de Chascomús (Argentina); el Instituto Coro y Orquestas de Urubichá, y el Coro Santa Cecilia (Bolivia); Acción Social por la Música y NEOJIBA–Bahía (Brasil); la Orquesta Filarmónica de Bogotá y Fundarboledas de Cali (Colombia); la Fundación Orquesta Sinfónica Juvenil del Ecuador; Sinfonía por el Perú (Perú); y la Fundación Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles, y el Coro Ayres (Uruguay).

Comparte en: