“Cada día y medio asesinan a una persona trans solo por ser como es”

16:12 8 Noviembre, 2017

Mili Palacios, estudiante de psicología de la universidad Católica,  ha recorrido un largo camino en su lucha por conseguir mejores condiciones y respeto de sus derechos como persona trans de género no binario (personas que no se identifican ni expresan masculinidad o femineidad, punto medio entre ambos). Ella estuvo en el TEDxTukuy Women para contar su experiencia y logros dentro de la PUCP, primera universidad peruana en reconocer la identidad de género de personas trans, y la cuarta de Latinoamérica, siguiendo a países como Argentina, Costa Rica y Chile.

Mili contó que sufrió mucha agresión verbal y física durante 29 años debido a su identidad de género, incluso dentro de la universidad recibió más de mil comentarios agresivos, en las redes sociales, cuando  se publicó su foto, por primera vez, por estar a cargo de una de las secretarías de la FEPUCP (Federación de Estudiantes de la PUCP). “Ganamos las elecciones para dirigir la FEPUCP y como parte de nuestras actividades decidimos publicar las fotos de todos los representantes de las diferentes secretarías. También salió mi foto porque yo estoy encargada de la coordinación de género y a los pocos minutos empezaron a llover los comentarios hirientes y agresivos de los estudiantes”.

Agregó que la situación de las personas trans en Latinoamérica es muy preocupante ya que su esperanza de vida es de 35 años, debido a la discriminación y exclusión que sufren. “De acuerdo al Colectivo No tengo Miedo, más del 80% de personas LGTBIQ no denuncian la violencia que sufren y un tercio de esta violencia es causada por sus propios familiares. Asimismo, más de la mitad de personas trans, en el Perú, no cuenta con ningún tipo de seguro médico”.

Continuando con las cifras, dijo Mili, 6 de cada 10 personas trans sufren violencia estructural, en espacios públicos; las mujeres trans tienen 3 veces más probabilidades de sufrir un intento de asesinato y los jóvenes de la comunidad LGTBIQ tienen 4 veces más intentos de suicidio que las personas  heterosexuales.  “Cada día y medio se asesina a una persona trans tan solo por ser como es, y eso tiene que cambiar”, dijo Mili.

 

Comparte en:

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Completa la operación *