Botikapp, app que lucha contra los sobreprecios en los medicamentos

15:32 15 Diciembre, 2017

Encontrar los mejores precios de los medicamentos sí es posible en nuestro país. Se puede recurrir a portales como el Observatorio de Precios del MINSA o ahora descargar el app Botikapp, que permite encontrar los medicamentos según la ubicación y también obtener la recomendación de los medicamentos genéricos. Además, Botikapp está comprometida a que su tecnología llegue a todo el mundo y por eso que han liberado su código.

El equipo de Botikapp es liderado por Kevin Melgarejo quien, luego de cursar estudios en Israel este año gracias a la Embajada de Israel en el Perú, pudo conocer el ecosistema emprendedor del otro lado del mundo junto con sus organizaciones, startups y personas que están cambiando la vida de las personas con la tecnología. Esta experiencia le dio el impulso necesario para seguir creando más tecnología junto a su equipo en Botikapp (antes llamado ZonngoApp).

¿Qué beneficios tiene Botikapp?

Botikapp indica donde encontrar los mejores precios de los medicamentos, recomienda el genérico e indica como llegar a ellos a través del GPS de los celulares. Kevin comenta que la app se puede descargar desde Google Play y además es fácil de replicarse en cualquier país del mundo porque es de código abierto (open source).

Al tener código abierto, muchas personas en cualquier parte del mundo se pueden beneficiar de las bondades del sistema de Botikapp, solo se necesita conectarlo con una base de datos de medicamentos, precios y geolocalización de un determinado país y generar el app. El uso de la tecnología es gratuita y los códigos están disponible en botikapp.org (almacenados en GitHub).

El equipo de Botikapp se considera fanático de la libertad de la información. “Al llevar estudios en Israel nos dimos cuenta que Perú no es el único país que “necesitan precios justos.” Los compañeros, docentes y colaboradores del curso de diferentes partes del mundo fueron pieza clave en esta decisión”, comenta Kevin.

Datos

Botikapp maneja tecnologías de Big Data, contienen mas de 10 millones de precios en diferentes listados de productos por farmacias. A la fecha se encuentran en conversaciones con empresas farmacéuticas que hicieron contacto en Israel.

Comparte en: