Negocios

Bodegas se mantienen firmes frente a expansión de grandes cadenas de minimarkets

Gan@Más

Redacción digital

redaccion@revistaganamas.com.pe

12 Julio, 2017 / 11:02 am

Las bodegas de barrio se mantienen firmes frente a la expansión de las grandes cadenas de minimarkets, resaltó el presidente de la Asociación de Bodegueros del Perú (ABP), Andrés Choy, quien destacó que el canal tradicional se mantiene fuerte y confiado en su negocio por una serie de ventajas, entre ellas, porque están en cada barrio, tienen un conocimiento del consumidor final, hay una relación fuerte con los clientes, la atención personalizada, el denominado fiado (pago diferido), entre otros.

Entre las ventajas, destacó la atención personalizada y la confianza con el vecino del barrio que conoce sus gustos y preferencias. “En periodos de economía paralizada o recesada, la bodega de barrio ha apoyado a las familias con el famoso fiado, cumpliendo un gran rol social”, señaló Choy.

Además, dijo que estas unidades de negocio se están modernizando y algunas ofrecen servicio de reparto a domicilio (delivery), son agentes bancarios y brindan una serie de servicios, incluyendo la venta de seguros SOAT.

“Antes una bodega era sólo un lugar de expendio de productos, ahora una bodega ya es una agente de banco, y, ha entrado con mayor fuerza en temas de servicios. Ya estamos entrando a otros niveles de atención al público que está ayudando a que se mejoren los niveles de competencia”, explicó.

Manifestó que con la llegada de los supermercados se llegó a decir que las bodeguitas iban a desaparecer; pero, la verdad es que han pasado más de veinte años y mientras los supermercados crecieron cada vez más, las bodegas también lo hicieron.  “Hay mercado para todos”, expresó.

Indicó que cada día se crean más bodegas en distintas partes del país y eso es un aliciente de que el negocio está en crecimiento. “Mientras que los grandes capitales forman supermercados y cadenas de minimarkets, las bodeguitas son capitales muy reducidos que se obtienen del esfuerzo familiar”, acotó el presidente de la ABP.

Sin embargo, Andrés Choy expresó que es imperante un programa concreto de parte del Estado para la profesionalización del negocio bodeguero, así como incentivar la formalidad de estos pequeños negocios, que han ayudado históricamente a salir de la pobreza a miles de familias peruanas.

Es por ello, que se ha aprobado en el Congreso el dictamen de la Ley de Bodegueros, que permitirá canalizar mejor las acciones por parte del Estado a este sector tan importante, de la que depende una gran parte de la población, tanto directa como indirectamente.

“Esperamos que esta ley, le otorgue un reconocimiento al conductor de la bodega y lo ayude a mejorar su condición de vida, para que su negocio siga apoyando al vecindario y a la sociedad”, manifestó.

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