BIM: Al cierre de octubre las transacciones podrían superar los S/ 4 millones

17:06 20 Octubre, 2017

¿Qué es Modelo Perú? El gerente general de Pagos Digitales Peruanos, Felipe Vásquez de Velasco, explicó que es un esfuerzo de colaboración abierto a cualquier entidad que desee participar en el mundo del dinero electrónico, el cual ha tenido resonancia a nivel mundial e incluso comentó que ha generado interés en algunos países de África y Asia.

“Buscamos la inclusión financiera, es decir, darles servicios financieros a personas que hasta ahora no los han recibido o que los han recibido de manera inadecuada, y que suelen contar con un celular básico, es más, estimamos que son unos diez millones”, expresó durante su exposición en el IV Foro Nacional de Educación e Inclusión Financiera, evento que fue organizado por la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc).

Precisó que esta iniciativa se basa en tres pilares relevantes. El primero es ‘Producto único’, porque todas las instituciones que han participado acordaron salir con un servicio exclusivo, ya que es difícil promover un proyecto nuevo en el mercado con diferentes marcas.

En segundo lugar está la ‘Accesibilidad’, es decir, que se pueda usar desde cualquier celular; sin embargo, el Perú aún es un país que tiene mucha presencia de equipos de gama baja, que ni siquiera son del sistema táctil, es más, el especialista señaló que sólo el 30% de la población usa smartphones.

Y el tercero es la ‘Interoperabilidad’, que quiere decir, que el sistema debe funcionar en tiempo real, todos los días del año y a cualquier hora. “El servicio es 24/7 y se puede usar con cualquier celular, no importa el operador”, detalló.

¿Cómo se llama este sistema innovador de Modelo Perú? Vásquez de Velasco informó que su nombre es Bim, un diminutivo de billetera móvil, y precisó que por el momento sólo funciona en los celulares antiguos que aún utilizan millones de peruanos.

“Estos clientes de zonas alejadas con los que trabajan las instituciones financieras, sobre todo en el sur, viven en un mundo 2G y apenas pueden llamar o mandar un mensaje de texto, por lo que no se les puede hablar sobre novedosas aplicaciones”, exclamó.

Paso a paso

El especialista sostuvo que las personas deben registrarse a través de su celular, sin tener que llenar papeles o ir al banco, un procedimiento que calculó sólo dura un minuto, ya que tienen que digitar un número que sale en sus DNI y crear una clave secreta de cuatro dígitos, nada más.

Una vez inscritos los ciudadanos podrán guardar dinero en su billetera electrónica y hacer retiros en cualquier agente del BCP. Además, el sistema permite la metodología Bimer, que es un usuario que se encarga de ayudar a otros usuarios, para poder hacer intercambios de dinero en lugares donde no haya muchos agentes.

“El bimer le pasa a la otra persona su saldo de dinero electrónico y ésta a cambio le entrega efectivo”, explicó y añadió que los usuarios también pueden hacer recargas de dinero electrónico a través de las webs de Interbank y BBVA Continental.

Asimismo, la gente que usa Bim también puede hacer envíos de dinero, recargas de celulares (la mayoría de usuarios son prepagos) y pagar el RUS de la Sunat. Y en el futuro se podrán hacer préstamos y micropréstamos, compras en establecimientos, sacar dinero de los cajeros del Banco de la Nación, inicialmente, y luego de otras entidades financieras; y también se va a preparar la app del Bim, pues se calcula que en unos tres años los actuales usuarios llegarán al mundo 4G.

“Hasta hace un año manejábamos cerca de S/ 100 mil en valor de operaciones al mes y al cierre de octubre podríamos superar los S/ 4 millones en transacciones, y probablemente dentro de un año podré decir que llegamos a los S/ 50 millones y dentro de dos años tal vez serán S/ 300 millones”, vaticinó el gerente general de Pagos Digitales Peruanos.

Educación financiera

En el evento también expuso Hans Landolt, coordinador del Centro de Estudios Financieros de Asbanc (CEFI), quien indicó que se está trabajando para que la educación financiera pueda ser llevada a todas las escuelas del Perú en forma masiva, para lo cual, adelantó, se alentará el uso de medios electrónicos y digitales para conseguir esta inclusión.

“Nadie contradice hoy en día que la educación financiera es una habilidad esencial para la vida y que las personas deben ser educadas en asuntos financieros lo antes posible”, exclamó.

Mientras que Gaby Cárdenas, presidenta del Comité de Educación e Inclusión Financiera de Asbanc, sostuvo que tiene el deseo de que se vaya consolidando una oferta de productos y servicios de calidad que permitan llegar a todos los segmentos de la población.

“El gran desafío es tener a la educación financiera como una herramienta que pueda ir generando confianza y acercar a la población mediante la información y la transparencia. Es ahí donde tenemos el gran desafío”, precisó.

(Por: Bruno Bartra Bazán)

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