Bebidas naturales Infusión planea ingresar a nuevos nichos como hoteles y restaurantes

11:42 2 Julio, 2016

Una cifra preocupante en el Perú es que más del 50% de peruanos, mayores de 15 años, sufre de exceso de peso, lo cual deteriora su salud y conlleva a contraer enfermedades no transmisibles como la hipertensión o diabetes, así lo comentó Blythe Muro CEO de Infusión en el Venture Capital Day Lima.

Infusión son bebidas naturales a base de hierbas y frutas que surgieron debido a que no había mucha oferta sobre bebidas saludables que reemplazaran a las gaseosas. “En una encuesta del INEI, el peruano promedio consume por año más de 27 litros de gaseosas, muy por encima del consumo de agua u otras bebidas más naturales”, dijo Blythe.

Ella y sus socios, Rafael Leyva y Richard Muro, fueron elegidos entre 10 equipos finalistas en el concurso de emprendimientos en biodiversidad organizado por USIL y el IE Business School en el marco del Venture Capital Day Lima. Ellos podrán viajar a Madrid con todos los gastos pagados por estas dos instituciones y asistiránal curso presencial Digital Business impartido por IE Business School, una de las escuelas de negocios más grandes del mundo.

Infusión nació en el 2014 con la versión Infusión Mix Herbal, bebida fabricada sobre la base de 8 hierbas y 2 granos, pasados 8 meses vieron que el mercado necesitaba sabores y lanzaron tres bebidas adicionales: piña Golden, maracuyá y camu camu, todas con una base en hierbas que es la filosofía de esta empresa.

“Nuestra propuesta de valor está basada en que creemos que el uso de hierbas orgánicas ofrece un beneficio a nuestros clientes. Son digestivas, diuréticas, están endulzadas con Stevia y panela orgánica y tenemos cola de caballo, cedrón, muña, entre otras”, comentó Blythe.

A propósito del azúcar, refirió que la OMS recomienda el consumo de 5% de carga calórica total del azúcar, es decir entre 5 a 6 cucharaditas de azúcar diarias.

Infusión trabaja con dos comunidades actualmente, una en Huancayo y la otra en Ayacucho. Si bien no es directo, esperan tener un impacto en ellas y seguir creciendo para poder trabajar con más comunidades. Asimismo, usan solo envases de vidrio como una forma de ayudar a la preservación del medio ambiente, pese a que esto resulta más costoso y difícil.

Sobre las proyecciones, Blythe dijo que esperan crecer lo suficiente para poder exportar pero también quieren consolidar su marca en el mercado interno. “Hemos visto una oportunidad en el mercado mundial pero también en el Perú. Todos conocemos que el mercado de productos orgánicos está creciendo. Solo en el 2013 se han vendido 72 billones de dólares en productos orgánicos y esto va de la mano con que el consumidor está buscando alimentación saludable”.
Modelo de negocio

Blythe explicó que trabajan con distribuidores y tiendas especializadas y también tienen presencia en ferias y venta directa. “Desde el primer trimestre del 2015 hasta el 2016 hemos crecido aproximadamente 3 veces, todo con un capital inicial propio. Nuestra estrategia para lograr este crecimiento orgánico y sostenido se ha basado en: una presencia en ferias y eventos, un posicionamiento en tiendas especializadas, y alianzas estratégicas con distribuidores que tienen presencia en mercado masivo”.

Para este año y el siguiente planean posicionar su marca en el mercado de bebidas naturales en el país y entrar a nuevos nichos como hoteles y restaurantes. “También queremos tener una estrategia de marketing agresiva y un nuevo modelo de distribución que será un distribuidor independiente o eco partner que estará estratégicamente ubicado en los principales distritos de la ciudad y atenderá pedidos de delivery de los clientes que a través de nuestro aplicativo móvil podrán hacer sus pedidos. Usaremos un modelo de georeferenciamiento para ello y esperamos trabajar en esta fase piloto con alrededor de 10 personas, de preferencia, mujeres”, finalizó Blythe.

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