BCRP: La poca demanda de crédito es el principal problema de la economía

14:47 6 Junio, 2017

“Estamos siendo más optimistas que el primer trimestre. El gobierno está generando esfuerzos para impulsar la inversión pública, suponemos que en algún momento tendrá efecto”, afirmó el presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), Julio Velarde Flores.

En el marco de la charla “Alcances y Expectativas para la Recuperación Económica del Perú”, evento organizado por la Cámara de Comercio Peruano Nórdica, aseguró que el crecimiento económico en el país se ha potenciado, pese a la caída de la inversión.

Además, resaltó que el principal problema que afronta la economía del país es la poca demanda de crédito. “La demanda de crédito tiene que reactivarse. Estados Unidos y Europa han determinado tasas de interés cero y aun así no hay demanda de crédito, lo cual nos dice que esa no es la solución”, señaló.

Perspectivas de crecimiento

Con respecto a la perspectiva de crecimiento, Velarde indicó que el Fondo Monetario Internacional elevó su perspectiva de crecimiento mundial para este año de 3,4% a 3,5% a causa de las economías avanzadas.

Asimismo, advirtió que para el 2021, las proyecciones de crecimiento muestran que la economía peruana retornaría a niveles del 5%.

“La situación es positiva para crecer. Según la última encuesta, se muestra un entusiasmo respecto al crecimiento. Creo que tiene que ver con que este gobierno, a diferencia del anterior, es considerado como un promotor de la inversión”, opinó.

Exportaciones

En comparación con los demás países de la región y China, el Perú alcanzó la tasa de crecimiento anual más alta de sus exportaciones en marzo de este año.

Mientras que las exportaciones no tradicionales crecieron a un ritmo promedio de 7,4% en los últimos 10 años.

“Después de 5 años de caída de nuestros precios de exportación, por fin estamos recuperándonos”, agregó el presidente del BCRP.

Asimismo, dijo que las mineras que iniciaron recientemente sus operaciones en el país han duplicado su producción de cobre, razón por la cual el precio de este mineral subió en 30%.

(Por Nicol León Arge)

Comparte en:

SIGA LEYENDO