BCRP: En economía tenemos buena defensa, pero falta una delantera que meta goles

15:40 11 Diciembre, 2017

Adrián Armas, gerente central de estudios económicos del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), prevé un crecimiento de 4,2% del Producto Bruto Interno en el 2018 siempre y cuando las políticas monetarias y fiscales se mantengan.

“Volviendo a la analogía con el fútbol, tenemos una buena defensa, es difícil que nos metan muchos goles por los choques que vienen, pero si queremos avanzar y ganar en el partido del desarrollo, tenemos que crear una buena delantera que es justamente buscar que la productividad de la economía crezca”, afirmó en el marco del Annual Conference 2017 “Perspectivas Económicas y Políticas 2018”, organizado por CFA Society Perú.

Asimismo, aseguró al sector empresarial peruano que se mantendrá la estabilidad de la economía del país y que este es un tema por el cual no deben preocuparse.

“Tenemos una economía en el que se respetan los criterios básicos del mercado, pero eso no es suficiente para salir de la trampa de los ingresos y continuar con una tasa de crecimiento elevada”, añadió.

Política fiscal

Para Adrián Armas, la capacidad presupuestal del actual gobierno debe evidenciarse en la ejecución de políticas fiscales que iniciarían este mes y continuarían el próximo año.

“En el BCRP, estimamos que este año debe verse el impulso fiscal que debería continuar en el 2018, luego de varios años en el que ha habido impulsos fiscales negativos por la inversión pública”, expuso.

Pese a que el próximo año habrá un déficit fiscal del 3,5% a causa de la aplicación de una política fiscal expansiva, hay una gran demanda de bonos soberanos en el país, según Armas.

“En el Perú y el mundo hay una tremenda demanda por bonos soberanos a pesar de que se ha anunciado que el país va a hacer una política fiscal expansiva que llevará un déficit fiscal el próximo año de 3,5%. Aun así el mercado está tranquilo, lo acepta y lo demanda”, explicó.

Política monetaria

Pese al aumento del tipo de cambio entre el 2013 y el 2016 generados por fenómenos climáticos y caída de precios de los commodities, Armas informó que la inflación del Perú es de 1,5%, es decir, no excedió el rango meta.

“Hoy en día podemos decir que la inflación, no importa cómo la midamos, está dentro del rango meta y más bien lo que vemos es una inflación en el tramo inferior del rango meta en 1,5%”, resaltó.

Además, dijo que después de varios años las políticas monetarias y fiscales cambiaron este año, lo cual permite el ingreso hacia “un nuevo paradigma”.

“Por esos factores que son de tipo transitorio, la inflación estuvo siempre alrededor del límite superior del rango meta. La publicación del banco ha sido en pos del pedido de explicar que eso es transitorio”, comentó.

Tasas de interés

El crédito sobre el Producto Bruto Interno peruano es de 40%, 20 puntos porcentuales más que hace diecisiete años, según Adrián Armas.

“Esto es pequeño con respecto a países vecinos. Para nuestra historia es un reto histórico porque Perú solía tener ratios entre 15% y 20%, en el 2000 cuando era de apenas 20%, ese porcentaje era en soles”, manifestó.
En esa línea, aclaró que esto fue impulsado por la reducción de 100 puntos básicos de la tasa de interés por parte del Banco Central de Reserva.

“Hoy en día el tamaño es 40% del PBI, del cual el 29% es en soles y 11% es en dólares. Esto indica que la importancia de la potencia de la política monetaria se ha elevado”, detalló.

(Por Nicol León Arge)

Comparte en: