BCRP: Crédito al sector privado creció en 5.3% en julio

10:2116 Septiembre, 2017

El presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), Julio Velarde, indicó que los rendimientos de los bonos soberanos a diez años han venido cayendo desde el segundo trimestre del 2016. Precisó que el Perú tiene una de las menores tasas de interés de largo plazo de la región, por su baja inflación y buena posición fiscal.

“El ingreso de capitales comprando bonos en soles ha sido bastante alto y eso ha ayudado a que la tasa se reduzca, ya que la que teníamos hace una semana era 5.47% y ahora tenemos una de 5.11%”, precisó durante la presentación del ‘Reporte de inflación: Panorama actual y proyecciones macroeconómicas 2017 – 2019’.

Respecto a la calificación soberana comentó que el Perú es el mejor de la región latinoamericana, después de Chile, y añadió que el país ha logrado mantener una perspectiva estable en lo que se refiere a calificación crediticia.

Sobre la inflación dijo que hasta el momento se ubica transitoriamente en 3.17%, nivel que consideró por encima del rango meta, principalmente por el alza del precio del limón en los meses de julio y agosto, y de las tarifas de agua en el mes anterior.

“El rango se mantiene desde el 2001 y la inflación promedio que hemos tenido hasta el 2016 ha sido la más baja de toda la región. Para este año esperamos un 2.3% y para el 2018 y 2019 un 2% (…) Además, quiero indicar que estamos esperando que caiga el precio promedio del limón en setiembre y los siguientes meses, así que les aconsejo recién comer un ceviche en el verano”, subrayó.

Créditos

Tras la reducción de la tasa de interés a 3.50% Julio Velarde explicó que esto se dio en un escenario que converge en niveles menores. Recordó que en soles en diciembre del 2016 la tasa preferencial estaba en 5.19% y ahora se encuentra en 4.20%, mientras que las corporativas que estaban en 5.67%, han pasado a 4.70%.

“Durante julio, agosto y setiembre; se redujo la tasa marginal y el tope de la tasa media del encaje en dólares desde 44% en junio a 41% en setiembre. En tanto que el encaje en soles se ha mantenido en 5% y esto ha permitido una mayor liquidez en el caso de los bancos en soles”, manifestó.

En otro momento, sostuvo que el crédito al sector privado creció 5.3% en julio, con una recuperación del crédito corporativo y la gran empresa. Asimismo, expresó que se mantiene a un nivel muy próximo al crecimiento del PBI nominal.

“Un sector que está creciendo algo menos es la mypes, con 4.4%, a diferencia del sector consumo, que en julio llegó al 7.6%”, puntualizó y agregó que se prevé un crecimiento del crédito total para los siguientes dos años, en línea con la recuperación prevista de la demanda interna.

Caída y subida

El titular del BCRP también comentó que la inversión caería 1% en el 2017; pero, se recuperaría a 5.3% y 7.5% en el 2018 y 2019, respectivamente, y mencionó que esperan que el aporte del sector primario sea más creciente que el del sector no primario.

Además, dijo que la inversión pública crecería 15% en el 2018 y 4% en el 2019, por el plan de reconstrucción de las zonas afectadas en el norte del país a raíz del fenómeno El Niño Costero y el estímulo fiscal.

(Por: Bruno Bartra Bazán)

Comparte en: