BCR con espacio para reducir tasa de referencia en julio

16:19 3 Julio, 2017

La tasa de inflación anualizada que se encuentra en descenso, así como las expectativas inflacionarias que apuntan dentro del rango meta (1% a 3%) y la actual desaceleración de la economía son condiciones suficientes para que el Banco Central de Reserva (BCR) continúe flexibilizando su política monetaria a través de una menor tasa de referencia en el mes de julio, según afirmó el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (Iedep) de la Cámara de Comercio de Lima.

Esta reducción se sustentaría en las inflaciones negativas registradas en los tres últimos meses. “En junio se registró una inflación negativa (-0.16%), lo que ha ubicado a la inflación interanual en 2.73% y las expectativas inflacionarias en alrededor de 2.92%. En este contexto, la inflación proyectada a fin de año se ubicaría dentro del rango meta”, comentó César Peñaranda, director ejecutivo del Iedep-CCL.

No obstante, refirió que se debe seguir monitoreando la evolución de la tasa de la Reserva Federal de los EE.UU., considerando que en los últimos meses su tasa de referencia se incrementó hasta ubicarla en junio en 1%.

Asimismo, manifestó que este probable ajuste por parte del BCR también se justificaría por la necesidad de dinamizar la economía actual. “Se han registrado bajas tasas de crecimiento en los últimos meses, específicamente en febrero (0.72%), marzo (0.71%) y abril (0.17%), y por esa razón es muy importante dinamizar el gasto público y la inversión privada”, manifestó.

Cabe recordar, que la tasa de referencia del BCR inició una tendencia alcista en octubre del 2015 pasando de 3.25% a 3.5%, así como en diciembre de ese año registró 3.75%, mientras en enero del 2016 se situó en 4% y en febrero de ese año ascendió a 4.25%.

Después de 15 meses, en mayo del presente año, el BCR decidió reducir su tasa a 4% tomando en cuenta la caída de precios de abril (-0.26%), así como la paulatina disminución de las expectativas inflacionarias y la desaceleración en el crecimiento económico.

Comparte en:

Etiquetas:,

SIGA LEYENDO