BCP proyecta que economía peruana puede crecer 4.2% en 2018

16:471 Diciembre, 2017

De acuerdo con el Reporte Macroeconómico Trimestral del Área de Estudios Económicos del BCP, el PBI de Perú podría crecer alrededor de 4.2% el próximo año, debido a un entorno internacional más benigno por un alza en el precio del cobre y el zinc, un mayor crecimiento de los socios comerciales y una fuerte entrada de capitales a economías emergentes. Además porque se tendrá una política monetaria y fiscal más expansiva.

El BCP proyecta que el sector Minería crecerá en torno al 10% en 2018 y registrará su segundo año en terreno positivo. Un factor importante para este resultado será la ampliación de los proyectos mineros, actualmente en ejecución, Toquepala Fase II (cobre) y Marcona (hierro). Asimismo, se espera que el próximo año se inicien las obras de los proyectos cupríferos Mina Justa (US$ 1,270 millones) y la ampliación de Toromocho (US$ 1,300 millones).

Además, se proyecta un crecimiento cercano al 9% para el sector Construcción en 2018, debido a los siguientes factores: la Reconstrucción El Niño, las obras por los Juegos Panamericanos 2019, un avance similar al de este año en la Línea 2 del Metro (U$ 400 millones) y Refinería de Talara (U$ 1,100 millones), y los trabajos de remoción de tierras (US 100 millones) para la ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, que se iniciarán en el 2S18. A ello se suma, que el mercado inmobiliario se vería beneficiado en caso se concrete la reducción de la cuota inicial para la compra de una segunda vivienda.

Mundial impulsará el consumo

La reciente clasificación de Perú al Mundial de Fútbol Rusia 2018 puede contribuir con un mayor consumo de los hogares, pero éste no será generalizado, por lo que se estima que el sector Comercio crecerá alrededor de 3% el próximo año. Situación similar se observará en el sector Servicios, donde poco más del 50% de las ramas tiene una estrecha relación con el consumo privado.

Por otro lado, el BCP estima que la inflación pasará de 1.6% en 2017 a 2.5% en 2018. Además, prevé que el tipo de cambio durante el próximo año se mantendrá en un rango de entre S/. 3.20 y S/. 3.25, con riesgo incluso hacia la apreciación. Respecto a la política monetaria, el escenario base considera que la tasa de referencia se mantendrá en su nivel actual de 3.25% en los próximos meses, aunque con una probabilidad de hasta 30% de que el Banco Central sorprenda con un nuevo recorte de la tasa.

Finalmente, el Reporte Macroeconómico Trimestral del BCP señala que el PBI para el 2018 podría ser menor del proyectado (4.2%), si se incrementa el ruido político y deteriora significativamente la confianza empresarial, se produce una importante sub ejecución en la inversión pública destinada a la reconstrucción por El Niño o se genera una reversión abrupta de los flujos de capitales.

Comparte en:

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Completa la operación *

SIGA LEYENDO