BCP estima recuperación económica en segundo semestre a ritmo de inversión pública

11:55 14 Agosto, 2017

El Área de Estudios Económicos del BCP consideró que la demanda interna tendría una recuperación en forma de V durante el segundo semestre del año, la cual se explicaría por un fuerte rebote de la inversión pública, mientras que la mejora del gasto privado (consumo e inversión privada) será más lenta.

De acuerdo con el reporte macroeconómico trimestral del BCP, el PBI crecería alrededor de 2.3% este año y se acelerará a un rango entre 3.0% a 3.5% el próximo año. No obstante, la recuperación será más pronunciada en la demanda interna (pasará de crecer por debajo de 1% en 2017 a alrededor de 3% en 2018) ante la mayor inversión pública por la reconstrucción luego del fenómeno El Niño Costero y los Juegos Panamericanos Lima 2019.

Cabe precisar, que el Área de Estudios Económicos del BCP considera que la economía podría crecer incluso por encima de lo proyectado si: el consumo privado no se desacelera, el entorno internacional se mantiene favorable (el precio del cobre alcanzó hace poco su mayor cotización en dos años), y el gobierno logra acelerar significativamente la ejecución de proyectos vía asociaciones público privadas como la Línea 2 del Metro de Lima, ampliación del Aeropuerto Jorge Chávez, entre otros.

Asimismo, el reporte macroeconómico trimestral del BCP prevé que la inflación anual cerraría este año en torno a 2.5%, dentro del rango meta del BCRP (2.0% +/- 1pp.) por primera vez en cuatro años, mientras que la inflación sin alimentos y energía se mantendrá presionada a la baja por un lento avance del gasto privado. En el primer semestre del próximo año la inflación podría ubicarse cerca del límite inferior del rango meta.

El Área de Estudios Económicos del BCP también espera un recorte adicional de la tasa de referencia del BCRP, que bajaría de 3.75% (nivel actual) a 3.50% en lo que resta del año. La tasa podría incluso recortarse a 3.25% durante el primer trimestre del 2018 si la inflación se aproxima a 1%, el gasto privado no se recupera, y la inversión pública vuelve a decepcionar.

De otro lado, el reporte macroeconómico trimestral del BCP destacó que el Ministerio de Economía y Finanzas priorizará la reactivación económica y revertirá la fuerte caída de ingresos fiscales. Y no descarta que la inversión pública crezca a tasas de dos dígitos en los próximos trimestres luego de caer 10% (en términos reales) en el primer semestre. Por otro lado, si la recaudación tributaria no mejora, el déficit fiscal podría permanecer por encima de 3.0% del PBI varios años.

El BCP también espera un fuerte superávit comercial de US$ 5.4 mil millones este año y US$ 5.7 mil millones el próximo, así como un déficit en cuenta corriente que continua corrigiéndose (se ubicaría en 1.5% del PBI en 2017 y 2018, el menor en nueve años).

Comparte en:

Etiquetas:, ,

SIGA LEYENDO