BCP: Economía peruana crecería 2.5% durante segundo semestre

23:06 22 Agosto, 2017

Durante el segundo semestre del año la economía crecería en torno a 2.5% (en el primer semestre fue de 2.3%); aunque, el PBI no primario pasará de crecer 1.4% en la primera parte del 2017 a poco más de 2.5% en la segunda parte, impulsado por el sector construcción ante el mayor gasto público, según estimó el Área de Estudios Económicos del BCP.

El Reporte Semanal Macroeconómico y de Mercados del BCP destacó que se hayan registrado señales de recuperación económica, como el crecimiento en julio del avance físico de obras en torno a 10% (mayor avance en seis meses) y el aumento del consumo interno de cemento en 1.4% en julio, segundo mes consecutivo de expansión.

Sin embargo, el BCP también advirtió que el débil mercado laboral formal será una limitante para el consumo privado en los próximos meses, pues el empleo urbano formal nacional cae 2.8% en lo que va del año (a junio), en Lima cae el empleo formal y sube la informalidad.

Asimismo, el ingreso mensual promedio en Lima cayó 0.5% (en términos reales) en julio del 2017 acumula siete meses de contracción. Finalmente, la confianza del consumidor en julio se ubicó en 48 puntos y acumula cinco veces en terreno negativo (la peor racha en siete años).

Cabe recordar, que en junio la actividad económica creció 3.6% y los sectores primarios registraron un crecimiento de 8.3% (mayor avance en cinco meses), favorecidos por la pesca (+52%) y manufactura de recursos primarios (+17.5%), la mayor producción minera (+6.9%) y el avance del sector agropecuario (+6.4%, primer registro positivo en cinco meses).

En contraste, los sectores no primarios crecieron 2.1% debido al avance del sector construcción (+3.5%, primer registro positivo en diez meses) mientras que la manufactura no primaria se contrajo 3.2% (32 de los últimos 36 meses en terreno negativo).

Así, en el segundo semestre del 2017 el PBI creció 2.5% (fue de 2.1% en la primera parte del año); aunque, con una dinámica diferenciada entre sectores. Los sectores primarios crecieron 6.3%, principalmente por el crecimiento de los sectores pesca y manufactura primaria que explicaron casi el 50% del crecimiento del PBI total. Por su parte, los sectores no primarios crecieron apenas 1.3%.

Comparte en:

Etiquetas:

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Completa la operación *

SIGA LEYENDO