BCP: BCRP tiene espacio para recortar tasa de referencia

16:49 10 Julio, 2017

El Banco Central de Reserva de Perú (BCRP) dispone de espacio para realizar un recorte de 25pbs en su tasa de referencia en su reunión de este jueves, estimó el Área de Estudios Económicos del BCP.

Según el Reporte Semanal Macroeconómico y de Mercados del BCP, la entidad puede basar su decisión en que la inflación mensual de junio registró una contracción de 0.16% m/m, el tercer registro mensual negativo consecutivo.

Lo anterior se explica por la continuación en la corrección de precios de alimentos luego de los efectos del fenómeno El Niño Costero. Así, entre abril y junio, el aumento observado en la inflación de alimentos en marzo (+2.1% m/m) ha sido corregido en su totalidad. La inflación anual registró un nuevo descenso hasta 2.7% a/a (may-17: 3.0%), dentro del rango meta por primera vez en 10 meses.

Por su parte, la inflación sin alimentos y energía descendió a 2.4% a/a en junio (mayo 2.5%), su nivel más bajo en cuatro años. Cabe señalar que en junio las expectativas de inflación a 12 meses se mantuvieron en 2.9%, cerca del tope del rango meta del BCRP (2.0% +/- 1pp.).

Para el 2018 estas expectativas se ubicaron en un rango entre 2.8%-3.0%, y para 2019 se ubicaron entre 2.5%-3.0%. Asimismo, el tipo de cambio continúa fluctuando en torno a USDPEN 3.25 en las últimas semanas, aún apreciado respecto al cierre de 2016 (USDPEN 3.36).

De otro lado, el Área de Estudios Económicos del BCP estima que la economía habría crecido alrededor de 2.5% a/a en mayo (abril +0.2%). En particular, la pesca registró una expansión de 280% a/a debido al desempeño de la primera temporada de pesca de anchoveta. En contraste, los sectores no primarios crecieron menos de 1% a/a, luego de caer 0.6% a/a en abril (el peor registro desde el 2009).

Asimismo, los indicadores económicos disponibles para junio indican que se capturó el 78% de la cuota de anchoveta, la inversión pública habría registrado un crecimiento en torno a 1% a/a en términos reales (primer registro positivo en los últimos 5 meses), la producción eléctrica creció 3.8% a/a (mayo 3.5%), cuatro de seis indicadores de situación actual mejoraron respecto a mayo, y tres de siete indicadores de expectativas en la encuesta de expectativas macroeconómicas del BCRP mejoraron respecto a mayo.

Como lo ha venido señalando el Área de Estudios Económicos del BCP, la recuperación económica es altamente dependiente del despegue de la inversión pública en la segunda mitad del año. En función del impulso fiscal, el BCRP podría decidir una mayor flexibilización monetaria o no.

Comparte en:

Etiquetas:,

SIGA LEYENDO