BBVA: “El espacio fiscal del gobierno se acabará el próximo año”

08:05 12 Diciembre, 2017

Hugo Perea, gerente de estudios económicos del BBVA Research, aseguró que el control de los ingresos y gastos por parte del actual gobierno es muy corto y se acabará en el 2018.

“Tenemos espacio fiscal, pero más acortado y creo que se acabará el próximo año. Hay un problema serio de ingresos fiscales que se debe enfrentar porque queremos contener la ampliación del déficit y queremos evitar que la deuda pública siga creciendo y exceda el límite legal del 30% del PBI”, explicó.

En ese sentido, informó que el déficit fiscal cerrará el año con un 27% aproximadamente y que será mayor en el 2018, según fuente oficiales.

“Entonces, la deuda va a seguir subiendo y será de las más bajas, pero lo que preocupa es la tendencia y hemos visto las experiencias de las economías avanzadas que cuando la trayectoria de la deuda empieza a subir, es difícil contenerla después”, añadió en el marco del Annual Conference 2017 “Perspectivas Económicas y Políticas 2018”, organizado por CFA Society Perú.

Asimismo, declaró que no se llegará a la expansión fiscal que desea el Ministerio de Economía y Finanzas para este año debido a la lentitud con la que el gobierno ejecuta los proyectos.

“Las cifras que se proponía el Ministerio de Economía y Finanzas para el último trimestre no van a ser alcanzadas. Mirando la evolución, más allá de la recuperación del 34% del gasto de gobierno general o del 15% en octubre aproximadamente, no van a llegar a completarse en el cuarto trimestre como para tener la expansión fiscal que desea el ministerio”, afirmó.

Diagnóstico

De otro lado, Perea resaltó que la economía peruana necesita de políticas de estímulo, y políticas contracíclicas fiscales y monetarias.

“En nuestras mediciones, que es una de miles, aún estamos en la parte baja del ciclo económico y claramente necesitamos impulso por el lado fiscal y por el lado monetario”, detalló.

En esa línea aclaró que otro factor que impulsaría la economía el próximo año es la ejecución de los proyectos mineros medianos Toromocho, San Gabriel, Magistral, Pukaqaqa y minas Justas, los cuales generarían más de US$ 4 mil millones.

“El otro elemento positivo es la ejecución de un conjunto de proyectos mineros de tamaño medianos que no los habíamos incorporado en la previsión siguiente, aunque tendrá una ejecución moderada en el 2018 y en el 2019 con más fuerza”, dijo.

Además, previó un crecimiento del 3,9% para el 2018 pese al ruido político que podría tener un impacto sobre la inversión no minera, según Perea.

“Esto siempre genera incertidumbre y afecta las decisiones de gasto del sector corporativo y eso podría tener una incidencia negativa. Sin embargo, es difícil de medir, pero imprime un sesgo a la baja con respecto a lo que teníamos hace tres meses que es un crecimiento de 3,9%”, comentó.

(Por Nicol León Arge)

Comparte en: