Baños portátiles de X Runner impactan en la vida de más personas de bajos recursos

09:41 11 Enero, 2017

“Es lamentable que nuestro país sea el segundo en América Latina con peores certificadores de saneamiento, ello significa que hay más de 10 millones de personas que necesitan usar letrinas porque no tienen agua ni saneamiento”.

Así empezó Isabel Medem, gerente general y co fundadora de X Runner, su ponencia en el encuentro de Empresarias Líderes de la Alianza del Pacífico.

X Runner tiene como misión brindar un sistema sanitario confiable, seguro y sostenible a hogares urbanos de bajos ingresos, que no tienen un inodoro. Como cuenta Isabel X Runner ofrece un sistema de saneamiento higiénico y a nivel doméstico, combinando un inodoro seco portátil, un sistema de recojo semanal, y el cuidado al usuario, de alta calidad.
Por el momento operan solo en Lima y ya han cambiado positivamente la vida de más de 600 hogares lo que implica más de 3 mil personas.

El sistema consiste en tres pilares: la instalación del baño seco como solución del problema, un sistema de recolección de desechos y un sistema de procesamiento de estos que los convierte en abono. “Es claro que lo que se busca es resolver todo y no solo una parte del problema. X Runner lo sabe y por ello todas sus soluciones están enfocadas en el desarrollo del ser humano”, dice Isabel.

x-runner-2

 

Agrega que siempre ha tenido presente la pobreza y desigualdad en el mundo, como un grave problema al cual ella también puede darle alguna solución. Inicialmente creyó que su aporte para ‘rescatar al mundo’ era sirviendo en África pero rápidamente perdió todas las energías. De regreso en Europa, donde se crió, y en medio de una crisis personal se sumó al proyecto de X Runner sin mucha pasión. Para Isabel haber entrado en estas circunstancias la ayudó porque empezar en X Runner sin mucha expectativa hizo que haga el trabajo de la forma más sincera posible. “Como estaba libre de todo pude concentrarme en cada persona con la que trataba, la escuchaba y absorbía toda la información que recibía con la cual producíamos pilotos”.

Poco tiempo después, la pasión llegó a Isabel y hoy destaca que lo que tienen en X Runner es una actitud de enamorarse del problema que quieren resolver y no de la idea pre concebida que ya se tiene. Es un cambio pequeño que cambia la vida. Y ellos lo están logrando.

Comparte en:

Deja un comentario

Completa la operación *

SIGA LEYENDO