Bancada oficialista alista proyecto de ley que beneficiará a los bodegueros

16:10 23 Mayo, 2017

La congresista de Peruanos por el Kambio, Ana María Choquehuanca, presentará en una semana un proyecto de ley que busca capacitar a los bodegueros que impulsan los 530 mil kioskos que operan en el Perú en temas referentes a atención al cliente, planes de negocio, comercialización y gestión empresarial.

“Las bodegas necesitan mejorar su sistema de gestión, por lo tanto, el proyecto propone promover la oferta de servicios tecnológicos y facilitar su acceso a productos bancarios, mecanismos de compras conjuntas, sistemas de información y transparencia de mercado”, aclaró la congresista en el marco del 1er Encuentro Internacional de Negocios Bodegueros.

Asimismo, Choquehuanca explicó que el proyecto de ley 990 ayuda a los bodegueros a enfrentar el reto en el que se ven inmersos a causa de los grandes supermercados.

“Los bodegueros representan un sector muy sensible a los vaivenes del mercado, por lo tanto, requieren que el Estado les den un tratamiento preferencial”, declaró la congresista de la bancada oficialista.

En ese sentido, resaltó que la relevancia de este sector se evidencia en que el 22% de peruanos que destinan el 90% de sus ingresos a alimentos y bebidas adquieren estos productos en una bodega.

“También es importante por su gran capacidad de generación de empleo familiar. En el Perú y en Latinoamérica la presencia de las unidades multifamiliares es un porcentaje muy alto”, agregó.
Cabe resaltar que el 91.5% de negocios bodegueros facturan anualmente 277 mil S/. como mínimo y el 54.7% ejecuta ventas por debajo de 48 mil 100 S/.

Acceso a la tecnología

Por otro lado, el Ministro de Producción, Bruno Giuffra, sugirió a los bodegueros aprovechar la oportunidad de negocio que les brinda la tecnología.

“Los invito a utilizar la tecnología en sus quehaceres, dinámicas y áreas comerciales porque ustedes tienen acceso con las marcas y los consumidores, de esta forma pueden desarrollar la industria”, enfatizó.

Además, aconsejó establecer puntos interconectados como el internet y la bancarización para facilitarle la gestión de pagos a sus clientes.

Comercio minorista de Latinoamérica

En otro momento, Adrián Palacios de la Unión de Kioskeros de Argentina, comentó que los bodegueros que operan en su país ya están utilizando la tecnología para vender sus productos.

“Promovemos la participación de los kioskeros a través de reconocimientos por parte del Estado y la organización de eventos en días festivos como el Día De la Madre, Día del Padre, entre otros”, reveló.

De otro lado, Julio Pardavé de la Asociación Pyme del Perú y Claudio Orrego de la Unión de Kioskos de Uruguay comentaron su perspectiva referente al desempeño de los bodegueros en sus respectivos países.

“Es importante que los bodegueros sean protegidos, sobre todo los que están asentados en lugares lejanos, porque ellos pertenecen a un sector que también sufre la inseguridad del país”, recomendó.

También aconsejó a los kioskeros que compiten con el minimarket “Tambo” formar consorcios y así incrementar la competencia.

Orrego opinó que la ley encabezada por Choquehuanca es un ejemplo que debería seguir su país, pues los bodegueros uruguayos sufren a causa de las trabas burocráticas impuestas por el Estado.

“En líneas generales, adaptarse a los trámites que demanda el Estado tarda aproximadamente un año y medio y demanda más de 500 dólares”, dijo.

(Por Nicol León Arge)

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