Tecnología

Avances del Indecopi aumentaron el uso de la firma digital en el Perú

Gan@Más

Redacción digital

redaccion@revistaganamas.com.pe

2 Febrero, 2018 / 5:37 pm

La Comisión para la Gestión de la Infraestructura Oficial de la Firma Electrónica (CFE), a cargo del Indecopi, ha logrado significativos avances en la implementación de la firma digital durante el 2017, como por ejemplo la emisión de 180 millones de facturas electrónicas firmadas digitalmente, logrando un considerable ahorro para los contribuyentes y para la autoridad de la administración tributaria.

Hay que recordar que la firma digital es la única modalidad de firma electrónica a la cual, bajo ciertas condiciones, se le confiere equivalencia funcional con la firma manuscrita, y por lo tanto tiene el mismo valor legal.

En ese sentido, desde el año 2012 a la fecha, la CFE ha logrado emitir 80 acreditaciones, tanto para empresas privadas como para entidades públicas que prestan y utilizan servicios asociados a la firma digital. La cifra refleja un avance significativo en el proceso de digitalización de los servicios a la ciudadanía y es superior a la de todos los países de la región latinoamericana.

En el caso de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), que es una de las entidades del sector público que ha sido debidamente acreditada por el Indecopi, ha logrado recepcionar un promedio de 15 millones de facturas electrónicas mensuales, durante el año 2017.  Para la administración tributaria esto significa una mejora importante para el control tributario, ya que  puede ejercer una eficaz fiscalización electrónica.

Además, en el caso del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), acreditado también por el Indecopi como entidad de certificación digital para el Estado Peruano, ha emitido 500 000 certificados digitales contenidos en los DNI electrónicos.

El DNI electrónico acredita, tanto de manera presencial como no presencial, la identidad de su titular. Asimismo, permite la firma digital de los diversos documentos electrónicos y el ejercicio del voto electrónico, entre otras ventajas.

Además, el Reniec ha emitido 12 000 certificados digitales para funcionarios públicos, los cuales permiten la firma de documentos electrónicos en la gestión de trámites internos de cada institución pública.

El Poder Judicial, por su parte, ha emitido durante el año 2017 un aproximado de un millón de notificaciones electrónicas mensuales con firma digital, con un considerable ahorro de tiempo y dinero para los litigantes y para la misma institución

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