Auditores de Contraloría fortalecerán conocimientos en identificación de delitos de corrupción

17:00 28 Agosto, 2017

Más de 1,000 auditores de la Contraloría General de la República serán capacitados por la Fiscalía de la Nación antes de fin de año, en materias relativas a delitos contra la administración pública, con el fin de fortalecer el trabajo de control, en materia de señalamiento de responsabilidades.

Para el efecto se inició esta mañana el curso denominado ‘Aproximaciones a la teoría del delito y pruebas en los delitos de corrupción’ que se realiza en la Escuela Nacional de Control, con la participación de Fiscales Especializados en Delitos de Corrupción, gracias a una alianza estratégica con el Ministerio Público.

Esta capacitación permitirá a los auditores fortalecer el proceso de señalamiento de responsabilidades al identificar en qué casos la actuación del funcionario público auditado es una inconducta funcional (o probable corrupción) o una equivocación que no tiene necesariamente consecuencias penales, sino que merece otro tipo de tratamiento y/o sanción.

De esta manera, la Contraloría General de la República busca mejorar la efectividad de los informes de control enviados al Ministerio Público. Cabe recordar que, de acuerdo al análisis situacional, y tal como lo ha venido exponiendo el Contralor, Nelson Shack, en los últimos ocho años la Contraloría emitió más de 2,200 informes de control en los que se identificaron a más de 12 mil funcionarios públicos con indicios de responsabilidad penal, a nivel nacional, en los tres niveles de gobierno. De estos, solamente 560 concluyeron en sentencias y el resto fue archivado por posibles deficiencias de argumentación.

“Lo que se busca con esta capacitación es darle a la Fiscalía toda la evidencia necesaria, para que puedan tipificar los delitos y seguir con todo el proceso. Así se va a mejorar la intervención conjunta de la Contraloría y la Fiscalía en la lucha contra la corrupción”, afirmó Shack al inaugurar el curso.

Asimismo, agradeció al Ministerio Público por esta alianza estratégica y en especial al Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, por acoger esta iniciativa de la Contraloría con el fin de mejorar, fortalecer y garantizar las competencias de los auditores de la entidad de control.

Además, de esta capacitación en materia penal la Contraloría realizará en la Escuela Nacional de Control otros cursos orientados a los auditores en materia civil con la participación del Poder Judicial.

Comparte en:

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Completa la operación *

SIGA LEYENDO