Asbanc se pronuncia sobre la situación del endeudamiento en el sistema financiero

11:56 1 Agosto, 2017

En la última edición del Reporte de Estabilidad Financiera (REF), el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) señaló que el bajo crecimiento económico y el perfil conservador que mantienen las entidades financieras, ante este escenario el sistema financiero peruano ha mantenido un perfil sólido frente a un contexto complicado.

Esta situación se ha puesto en evidencia en los resultados del Índice de Fortaleza Financiera (IFF) calculado por el BCRP. Dicha información es mencionada en la última edición del Asbanc Semanal, elaborado por el área de Estudios Económicos de la Asociación de Bancos del Perú.

Asimismo, se señala en el informe, que los bancos cuentan con una fortaleza que reside principalmente en el aumento de los indicadores de suficiencia de capital y una buena gestión operativa. Estos indicadores van de la mano de las exigencias más altas al momento de realizar colocaciones, pero a su vez, generan mejoras en los procedimientos asociados al crédito (mitigación del riesgo, seguimiento y cobranza).

Sin embargo, un factor determinante que puede influenciar sobre la efectividad de dichas mejoras y por ende, en la solidez de las instituciones financieras, es el nivel de endeudamiento existente en el sistema financiero peruano.

En ese sentido, en el documento se concluye que el endeudamiento en el país ha soportado el impacto que recibió la economía en los primeros meses del año por parte del fenómeno El Niño Costero, además de los problemas de corrupción y poca demanda interna. Aunque, todo parece indicar que el efecto de estos inconvenientes aún se encuentra latente en el sistema financiero peruano.

Por ello, para lograr un escenario favorable, Asbanc consideró que el presente Gobierno debe combatir los constantes problemas de corrupción, los retrasos en la ejecución de proyectos públicos y las pugnas políticas, puesto que son dificultades que no permiten recuperar la confianza y demanda interna en el país.

Comparte en:

Etiquetas:,

SIGA LEYENDO