Finanzas

Asbanc: Ocho de cada diez peruanos pueden acceder a servicios de la banca privada

Gan@Más

Redacción digital

redaccion@revistaganamas.com.pe

20 Julio, 2015 / 12:51 pm

De acuerdo a cifras a marzo del 2015, el número de agencias bancarias, cajeros automáticos y corresponsales pertenecientes a entidades privadas totalizó 40,033, siete veces más si se compara con el resultado registrado en diciembre del 2006, año en el que se empieza con la implementación de agentes corresponsales, informó Asbanc.

En ese sentido, como consecuencia de dicho incremento, hoy existen 174 puntos de atención por cada 100,000 habitantes, muy por encima de los 23 puntos de atención por cada 100,000 habitantes registrado a finales del 2006, agrega un informe del gremio bancario.

Asbanc 1

 

El avance en la apertura de puntos de atención bancarios en los últimos años ha sido bastante inclusivo, llegando a pequeños distritos en lugares alejados del país y no solo centrándose en las grandes ciudades. Así, de los 1,838 distritos que existen en el Perú, en 574 de ellos hay al menos un canal de atención de una entidad bancaria privada (según información disponible a marzo 2015), superando a los 517 distritos con presencia bancaria registrados un año atrás.

Considerando el número de personas que viven en dichos distritos, el alcance de banca privada aumentó de 24’678,936 personas a 25’502,060 personas. Dicho de otra manera, se puede afirmar que gracias a que en el último año 57 distritos adicionales cuentan con algún punto de atención bancario, 823,124 personas que viven en dichos lugares tienen ahora a su disposición gran parte de los productos y servicios que ofrece la banca privada.

En total, el 81% de la población tiene al menos un canal de atención en el distrito en el que viven.

Dada nuestra accidentada geografía y algunos otros factores que dificultan el acceso a algunos distritos (falta de infraestructura vial y para las telecomunicaciones) o que no hacen viable establecer un punto de atención (poca población), es destacable el nivel de cobertura que los servicios bancarios han alcanzado hoy.

Asbanc refiere que si se analiza las cifras por departamentos, éstas nos muestran que el 98.91% de la población que vive en Lima, el 97.46% de Ica, el 96.48% de Lambayeque y el 91.68% de Arequipa tienen en sus distritos algún canal de atención, siendo estos lugares donde se observa un mayor alcance de los servicios bancarios. De otro lado, Lambayeque, Ica, Tumbes y Piura son los departamentos con mayor cobertura, ya que el 86.84%, 74.42%, 61.54% y 58.46% de sus distritos, respectivamente, cuentan con al menos un punto de atención.

Asbanc 2

 

Brecha

El gremio subraya que existe aún una importante brecha en cuanto a la cobertura de servicios ofrecidos por las entidades bancarias privadas en el Perú. Son 1,264 distritos que todavía no tienen algún canal de atención de una entidad bancaria privada, los cuales agrupan a casi el 20% de la población (5’807,893 personas). “Sin embargo, el avance logrado es digno de resaltar, y se prevé que en los siguientes años continuará la apertura de sucursales, cajeros corresponsales y automáticos. Del mismo modo, se aguarda que los canales modernos, como la banca por internet o la banca móvil vayan ganando mayor importancia y sean cada vez más usados”.

En ese sentido, existe una gran expectativa con la pronta implementación del dinero electrónico en el Perú -proyecto que involucra a gran parte de las entidades que integran el sistema financiero-, ya que permitirá superar aquellas barreras geográficas existentes en el país y significará que cualquier persona en cualquier parte del país realice operaciones bancarias básicas con tal sólo tener un celular. “Todos estos esfuerzos permitirán democratizar el acceso a los servicios financieros, incidiendo definitivamente en una mejor calidad de vida de todos los peruanos”, finaliza el informe.

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