Asbanc: “Con la Billetera Móvil el Estado ahorrará S/ 70 millones cada dos meses”

09:37 3 Marzo, 2016

El gerente general de la Asociación de Bancos (Asbanc), Adrián Revilla, dialogó con Gan@Más en torno a la segunda etapa de la plataforma Billetera Móvil, con la cual se espera incluir al sistema financiero a 5 millones de peruanos en el próximo quinquenio

La primera etapa de la billetera móvil (BIM) ya se lanzó. ¿Qué viene ahora?

Luego de seis años hemos terminado una primera etapa muy importante como es tener el sistema, la plataforma electrónica que nos va a permitir usar todo lo que es la billetera móvil. Pero ahora viene el inicio de una segunda etapa que es tal vez más difícil, más complicada y en la cual están trabajando más de 30 entidades financieras. Si bien son 21 accionistas los que conforman el grupo Pagos Digitales Peruanos (PDP), realmente detrás de ellos hay otros asociados que están trabajando en conjunto. Estamos hablando de 30 entidades financieras distribuidas en todo el Perú y que van a ayudar en la construcción de lo que se conoce como Ecosistema. Lo importante no es solamente que las personas tengan dinero en su celular sino que puedan realizar transferencias una a otra, lo cual va a ser muy sencillo.

Esa transferencia forma parte de esta primera etapa…

Así es. Enviar dinero, recibir dinero y comenzar a pagar dinero en la bodega en la farmacia, al carpintero, al taxi, al emolientero o a personas que nos prestan algún servicio.

¿Cuándo se podrán hacer pagos?

Entre personas ya está. El tema es que en algunos lugares ya comienza a funcionar la posibilidad de poder comprar algo y pagar en una bodega. Pero queremos incluir a todos los comercios del Perú en general pero sobre todo en zonas rurales que son las que tienen mayores dificultades de acceso al sistema financiero. El proyecto está orientado hacia ellos para que puedan recoger dinero, hacer transferencias sin necesidad de ir a una agencia bancaria o a una caja municipal.

Ese sería el ideal del instrumento.

Eso es lo que tendríamos que hacer cuanto antes.

¿Cuándo llegaremos a eso?

Estamos comenzando. Lo ideal sería que en un plazo máximo de un año ya tengamos un buen grupo de lugares donde uno pueda adquirir y comprar cosas simplemente haciendo una transferencia de dinero electrónico.

¿En esta primera etapa cuántas entidades entraron?

Diez entidades simplemente por la capacidad de la plataforma. En marzo, a más tardar, entrarán 10 más. Estamos esperando el ingreso del Banco de la Nación que es muy importante porque va a permitir el pago del Programa “Juntos”, “Pensión 65”. (La billetera móvil) va a facilitar el pago a ellos. Tengo entendido que se gastaban 70 millones de soles simplemente haciendo la distribución del dinero, ya el estado se va a ahorrar cada dos meses 70 millones de soles en hacer esta distribución, con lo cual el beneficio es para el estado y para los peruanos que no tienen que desplazarse para recoger el dinero sino que les va a llegar a su celular. Esa es la idea.

Esta es además una plataforma en el que cada banco podría ofrecer distintos tipos de producto.
Exactamente. La plataforma ha sido construida por las entidades financieras como tal. Esto es una tarea para todos, cómo logran competir y tener la mayor cantidad de clientes. En unos meses más puedan estar incluidas otras 10 entidades más para que esté todo el sistema. Ese es el esquema.

Esto es un avance en el tema de inclusión financiera.

La idea es incluir financieramente, como nuevos, a 5 millones de personas en unos 5 años.

Educación financiera

Por otro lado ¿qué planes tienen como gremio en lo que a educación financiera se refiere?

La Asociación de Bancos tiene al Centro de estudios Financieros (Cefi) que es una asociación también. Lo que hace es preocuparse precisamente de la educación e inclusión financiera, capacitando a personas. Hemos tenido capacitaciones en Piura durante dos años. Allí hemos capacitado a 23,000 madres de familia del programa “Juntos”. Replicando eso entonces estamos hablando de más de 100,000 personas. Esto va a ayudar a que ellas ingresen más fácilmente al mundo del dinero electrónico. Les hemos enseñado a manejar un presupuesto, ingresos, gastos.
Es una dinámica que se va empezar a trabajar este año con los coordinadores del Programa “Juntos” para que ellos ayuden a otras personas. Vamos transmitiendo conocimiento. Esta es la idea de inclusión financiera. Es importante ver además que a mayor inclusión financiera, mayor crecimiento del PBI. Hay una correlación entre ambos

Finalmente ¿Cómo ve el panorama del sector financiero en un año electoral? ¿Cuáles son las perspectivas para este año?

Buenas, creo que el habernos demostrado un crecimiento de 6% entre enero diciembre del 2015 fue algo sorprendente. Hemos logrado revertir nuestro problema de estancamiento o crecimiento más lento. El PBI financiero también se está desarrollando bien. Hay un ligero incremento en las colocaciones y lo único que puedo decirles a las personas es que cada vez que adquieran un crédito siempre tengan seguridad de que puedan repagarlo.

¿Se diluyeron un poco los temores de sobreendeudamiento?

Nunca hubo sobreendeudamiento, el problema es que bajó el crecimiento, se debilitó el crecimiento y eso generó que algunas personas que pensaban que podían pagar, dejaron de pagar. Hemos comenzado a revertir la tendencia de la morosidad. Ya tenemos morosidad a la baja nuevamente, con lo cual la preocupación en el sistema financiero es de mantener clientes que realmente puedan estar al día en sus pagos a pesar de que haya casos particulares a considerar.

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