Artesana de comunidad amazónica de Cantagallo inspira colección de vestidos presentada en México

09:48 31 Julio, 2017

La artesana Olinda Silvano, representante de la comunidad amazónica de Cantagallo, presentó una serie de sus mejores trabajos textiles originarios de la selva peruana, en la muestra denominada ‘Shipibo-konibo. Moda, identidad y cultura’ en la Ciudad de México, según informó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

La exhibición estuvo compuesta por 14 vestidos, 11 de moda y tres trajes típicos. Todas las prendas fueron elaboradas con aplicaciones del diseño kené, técnica textil que expresa la cosmovisión del pueblo shipibo-konibo.

El kené, declarado Patrimonio Cultural del Perú en el 2008, se trata de un arte típicamente femenino que se enseña de madre a hija utilizando una gran variedad de materiales derivados del bosque y las chacras peruanas.

Silvano mostró sus piezas textiles en el Museo Nacional de Culturas Populares de Ciudad de México, cautivando al público que se rindió ante los colores y la originalidad de los vestidos.

Talento

La muestra, realizada por la organización mexicana comunitaria Tercera Piel, tuvo como objetivo recuperar las técnicas textiles ancestrales de los pueblos indígenas y oriundos de la Amazonía peruana para su posterior difusión y revalorización, generando un diálogo entre lo ancestral y lo moderno.

En la presentación también participó la artesana cajamarquina Laura Sánchez, quien mostró su trabajo compuesto de siete tapices y dos pañones de leche (rebozos), indumentaria de uso cotidiano en su región para cargar a los bebés, abrigarse o como símbolo de identidad hacia otros pueblos.

En el evento también se dieron cita las diseñadoras peruanas Anabel de la Cruz y Fátima Quispe, quienes tuvieron la tarea de crear las prendas de la exhibición, teniendo como fuente principal de inspiración el arte de Olinda Silvano.

Cabe destacar, que la participación de las artesanas peruanas contó con la gestión de la Embajada del Perú en México y la Oficina Comercial del Perú en México (OCEX México).

La muestra tuvo lugar en el marco del ciclo de diálogos y reflexiones en torno al saber/hacer textil, en la que el Perú fue el país invitado. Durante la actividad se realizaron charlas y talleres textiles impartidos por las maestras artesanas y las diseñadoras peruanas.

Además, este espacio sirvió como punto de encuentro con artesanos y creadores de México, y del mundo, quienes buscan fomentar el diálogo y la reflexión sobre los distintos procesos de transmisión de saberes comunitarios y creativos.

Comparte en:

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Completa la operación *

SIGA LEYENDO