Arellano Marketing: El 98% de peruanos tiene una cuenta de Facebook y el 77% de WhatsApp

17:07 31 Octubre, 2017

Actualmente en la zona urbana del Perú cerca del 66% de la población está conectada a internet, es decir las dos terceras partes, y se ha registrado un crecimiento del 22% en los cuatro últimos años, según un estudio realizado por Arellano Marketing.

Así lo dio a conocer Jhoan Vega, director comercial de esta empresa, quien precisó que dividen al Perú en cinco macrorregiones, de las cuales Lima es la que tiene la mayor penetración de internet con un 67%; sin embargo, dejó en claro que en las ciudades del sur el 61% de las personas también utilizan constantemente la red.

“Eso no es todo, pues Trujillo está tan conectado como Lima, y lo mismo se puede decir de Huancayo y Tacna, así que las empresas también deben pensar en estas ciudades cuando lancen sus estrategias digitales”, detalló durante su exposición ‘El peruano digital en números’, que se realizó en el ‘Next 2017: Marketing Automation’, que fue organizado por la Sociedad Peruana de Marketing.

Respecto a los niveles socio económicos dijo que en los sectores A y B entre el 87% y 85% están conectados a internet, mientras que en el C hay un 74%, en el D un 57% y en el E un 32%. Por eso, señaló que la clase media viene creciendo; pero, desmenuzó este segmento según los estilos de vida.

Indicó que los sofisticados, quienes son los más tecnológicos, están conectados en un 87%, mientras que sobre los austeros sostuvo que uno de cada cuatro usa internet. “En la clase media los hombres progresistas que están en la red son el 77% y los formalistas alcanzan el 75%”, añadió.

Y sobre las mujeres manifestó que las modernas concentran el 63% y las conservadoras el 49%. “Prácticamente una de cada dos mujeres que se dedican al hogar usan internet”, comentó y agregó que las féminas que más navegan por la red son quienes tienen entre 15 a 17 años (el 77%).

El uso

Según el director comercial de Arellano Marketing el 58% de la población peruana utiliza internet para entretenerse y socializar con otras personas; sin embargo, mencionó que también hay quienes usan la red para actividades de utilidad, por ejemplo, expresó que muchas amas de casa ven vídeos en YouTube para saber un poco más sobre las matemáticas y así poder ayudar a sus hijos en las tareas escolares.

Entre los contenidos que más se consumen están: actualidad (66%), películas (57%), deporte (50%), farándula (49%), humor (48%) y música (46%). Además, Vega dijo que usualmente el 62% de la gente consume estos contenidos viendo vídeos o usando un TV online.

También habló sobre las redes sociales, ya que indicó que Facebook sigue siendo el rey con el 98% de la preferencia ciudadana, y le siguen: WhatsApp (77%), correos electrónicos (68%), YouTube (50%), Google + (34%), Instagram (25%), Twitter (23%) y Skype (9%).

“Prácticamente todos los peruanos tienen una cuenta en Facebook y esta cifra no se ha movido desde el 2015 (…) Y lo curioso es que Snapchat aún no es fuerte a nivel nacional, a pesar que es una red social para jóvenes”, acotó.

¿Qué suelen buscar en las páginas de las marcas que siguen en redes sociales?, pues el especialista señaló que el 28% de la ciudadanía quiere enterarse de las promociones y saber más sobre los productos que les gustan. Asimismo, sostuvo que el 59% busca información en internet antes de comprar algo, una tendencia que no sólo se da en Lima sino también en: Arequipa, Trujillo y Cusco.

Preferencias

Entre las categorías más compradas por internet se encuentran: entretenimiento (63%), tecnología (50%), productos y servicios turísticos (45%), cupones (37%), ropa, calzado y accesorios deportivos (37%); y ropa, calzado y accesorios no deportivos (30%).

Aquellos que utilizan el canal digital para las compras lo hacen porque se sienten más cómodos y seguros, es más, varios comentan que por internet encuentran más variedad de productos.

Pero también hay quienes no comprar por internet por más que navegan con frecuencia y según el experto estas personas actúan así porque tienen temor a pagar y que no les envíen el producto, y porque no desean compartir su información personal con las empresas.

“Si queremos incentivar el e-commerce hay que identificar el segmento al cual nos queremos dirigir, para resolverles un problema y generarles una experiencia. Además, hay que dar un buen servicio”, concluyó Jhoan Vega.

(Por: Bruno Bartra Bazán)

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