Aprenda: 58% de jóvenes considera que acceder a financiamiento es determinante para el éxito

10:04 10 Julio, 2017

En el marco del Premio Citi a la Microempresa 2017, Aprenda publicó los resultados de un sondeo realizado con a más de 300 jóvenes emprendedores para conocer sus opinión respecto al financiamiento para iniciar o expandir sus negocios.

El sondeo, realizado a nivel nacional, reveló que el 58% de los jóvenes emprendedores considera el acceso al financiamiento como el aspecto más importante al que un joven debe tener acceso para que su negocio funcione. Sin embargo, el 61% afirmó que, de solicitar un crédito empresarial este mes, este no le sería otorgado.

El sondeo destaca la madurez del joven emprendedor peruano de hoy que, a diferencia de las generaciones anteriores, emprende por oportunidad más que por necesidad y -en ese camino- es consciente de que el financiamiento es una herramienta clave para impulsar un negocio.

También se centra en el reto que tienen las instituciones financieras para adaptar sus productos a las necesidades de los clientes jóvenes que antes no tenían.

“Algunas entidades ya están dando pasos para atender esta realidad que también es una oportunidad de mercado como es el caso del Banco Financiero al que –a través del Premio Citi a la Microempresa 2016- reconocimos por crear un crédito para jóvenes empresarios”, comentó Juan José Román, gerente de proyectos de Aprenda.

Financiamiento

Al ser consultados sobre su primera alternativa de financiamiento para iniciar o expandir sus negocios, 52% de los jóvenes indicó que acudiría a una entidad financiera, 27% emplearía sus ahorros personales y el 21% optaría por un préstamo de un familiar o amigo.

Adicionalmente, al tener que elegir a una entidad financiera a través de la cual financiar su negocio, el 42% de los jóvenes emprendedores afirmó que acudiría a un banco, el 36% optaría por una caja municipal o caja rural, el 12% elegiría a una financiera, el 3% acudiría a una cooperativa y el 6% restante optaría por otro medio.

Tecnología de pago

De acuerdo al sondeo de Aprenda, ocho de cada diez jóvenes emprendedores tienen o tendrán instalado un dispositivo POS o solución similar para aceptar pagos con tarjetas de crédito o débito en sus negocios.

“Los jóvenes emprendedores participantes del sondeo forman parte de la llamada generación millenial. Muchos de ellos son nativos digitales y todos usan la tecnología de manera cotidiana para distintas tareas. No es raro ver en los resultados una natural aproximación al uso de ésta para procesar los pagos en sus emprendimientos”, indicó Román.

Premio 2017

Con el objetivo de resaltar el importante aporte de las microempresas en la economía nacional y el destacado rol de las microfinanzas como herramienta para la inclusión financiera, Aprenda y Citibank del Perú organizan la décimo segunda edición del Premio Citi a la Microempresa.

Las instituciones financieras podrán participar presentando a sus mejores clientes a uno de los ocho premios que se entregarán en distintas categorías y concursando, con sus innovaciones en microfinanzas, para obtener el “Premio a la Institución Financiera más Innovadora”.

El Premio Citi a la Microempresa otorgará el premio especial ‘Joven emprendedor’ en el que podrán participar los jóvenes de entre 18 y 30 años clientes de una entidad financiera. Las inscripciones están abiertas hasta el jueves 31 de agosto a través de www.premic.pe.

Comparte en:

SIGA LEYENDO