“Antes un líder tenía que ser un Superman, ahora debe ser sensible, transparente y humano”

10:03 9 Marzo, 2017

Nélio Bilate es coach y especialista en desenvolvimiento humano. Luego de más de 30 años de experiencia en distintas empresas transnacionales, en áreas de planificación, ventas, marketing, comunicaciones, etc., formó su propia empresa de desarrollo humano y cultura organizacional llamada NB Heart (www.nbheart.com.br), e integró la red de Repensadores (www.repensadores.com).

Nélio se dedica a proyectos organizacionales de planificación estratégica, gestión de equipos, desarrollo humano y coach y estuvo de visita por Lima para dar su conferencia “Liderazgo con Sentido” en el 24 Congreso de Gestión de Personas, organizado por Centrum Católica y APERHU.

El gran cambio

Nélio compartió las razones que lo llevaron a replantearse su vida. “Cuando yo era directivo me la pasaba trabajando 15 o 16 horas al día, viajando siempre y tomando Red Bull y café todo el tiempo. No cuidé de mi salud, ni de mi familia, y un buen día mi mujer me dejó solo y con dos hijos pequeños de los que no sabía nada”.

Tuvo que pedir ayuda a su madre mientras se acomodaba a su nueva situación. “Para ese momento yo ya tenía gastritis, esofagitis y todas las itis. Nosotros elegimos lo que vamos a hacer con nuestra vida y yo elegí que debía ser el Superman, que hace todo, puede todo, tiene todo, es de hierro, y congelé mi corazón y mi alma y tuve que re empezar todo en un proceso de cambio que me tomó año y medio”.

Este proceso hizo que cambiara también sus hábitos, alimentación, relaciones, horarios, etc. “Luego de ese año y medio conocí a mi segunda mujer que también fue clave para mi cambio personal y entendí que mi propósito en la vida no era estar en la silla de un director general sino hacer exactamente lo que hago, y esto es lo que me hace feliz, y es lo que todos deberíamos buscar”.

Ahora Nélio ayuda a las personas a que sean felices, a que puedan transformarse. “No fue fácil cambiar, dejar los carros blindados, guardaespaldas, los bonos, viajar en primera clase, no fue fácil, pero no concibo mi vida diferente a como está ahora”.

Etapas de la transición interna

Nélio explicó que si entendemos este proceso y lo seguimos estaremos bien.

1. Término:

Renunciar a una parte de referencia anterior. Los líderes necesitan respirar porque no lo están haciendo, atención plena, presencia. Para eso necesito renunciar a cosas antiguas porque el pasado me engancha.

2. Zona neutra:

Encarar un periodo de reorientación interior. Es un periodo loco porque hay dudas, pero es normal.

3. Reinicio:

Vivir un nuevo propósito, un nuevo momento.

Todas las personas pasamos por estas etapas, y seguimos cuatro caminos:

– La persona se queda en la primera etapa. En el término. No quiere cambiar.

– La persona pasa a la zona neutra, donde hay dudas, preguntas, incertidumbre, enojo, ansiedad. Es normal quedarse allí un poco.

– La persona pasa por la zona neutra y decide volver porque no le gusta el cambio. Es resistente al cambio y en las empresas es la manzana podrida que participa de las reuniones diciendo sí a todo pero cuando sale está totalmente en contra.

– La persona dejó el pasado (término), pasó por la zona neutra y reinicia. Esto es lo ideal.

“Revolucionaria es aquella persona que quiere cambiar el mundo y tiene el coraje de empezar por sí misma. Si no entendemos que todo es cambio, estamos perdidos. Todo empieza por comprender la importancia de los cambios”.


LEA EL ARTÍCULO COMPLETO EN NUESTRA REVISTA Gan@Más

Suscríbase a la versión digital aquí (a solo S/ 60 el año y accede a todas las ediciones)

Suscríbase a versión impresa aquí (a solo S/ 100 el año y acceda gratis a la digital).

(Artículo publicado en Gan@Más # 39, Mayo 2016)

 

Comparte en: